Mantener las costas y los mares libres de residuos y analizar cómo afecta la ‘basuraleza’ (basura abandonada en la naturaleza) a los espacios naturales marinos es la razón de ser que impulsa, por sexto año consecutivo, '1m2 por las playas y los mares', la campaña de ciencia ciudadana del proyecto Libera, que acaban de convocar SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. La edición de este año se desarrollará entre el 17 y el 25 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de Limpieza de Playas, que se celebra el 18 de ese mes.

Las organizaciones, asociaciones o entidades interesadas en participar pueden registrarse y crear sus propios puntos de recogida a través de la página web del proyecto Libera (https://proyectolibera.org/proximos-eventos/proximas-recogidas) hasta el 11 de septiembre.

Además de crear conciencia en la sociedad sobre la conservación y la protección de los entornos marinos, el proyecto Libera busca, con esta nueva edición de '1m2 por las playas y los mares', seguir ampliando el conocimiento sobre las características y los efectos de la ‘basuraleza’ sobre estos entornos y las especies que los habitan.

Una labor de caracterización que permite extraer datos como el peso, la cantidad o la tipología de los residuos y que es primordial para definir pautas y crear soluciones eficientes para acabar con el problema.

Para ello, los participantes de la campaña, entre los que, como cada año, estarán buceadores de la Red de Vigilantes Marinos, de la ONG Oceánidas, o de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), podrán usar la app Marnoba, diseñada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recoge y almacena toda la información necesaria para conocer la ‘basuraleza’ abandonada en costas y mares de España.

670.000 residuos caracterizados desde 2017

Cuando finalice la campaña, todos estos datos se sumarán a los más de 670.000 objetos ya caracterizados desde 2017 y que Libera ha recopilado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’ y posteriormente se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (Miteco).

En la anterior edición de esta campaña, y gracias a la participación de más de 4.500 personas voluntarias, se llegaron a retirar un total de 6,7 toneladas de ‘basuraleza’ de las playas y entornos marinos de todo el país, de las cuales se caracterizaron 61.483 residuos.

Recogida de palangre ilegal por voluntarios de Libera. Álvaro Minguito

Entre la ‘basuraleza’ más encontrada y analizada, destacó un volumen importante de colillas, latas de bebida, pajitas, cubiertos y vasos de plástico. También se encontraron una gran parte de piezas de vidrio y botellas de plástico.

“El conocimiento del impacto sobre el medio es lo que nos permite medir la gravedad del problema. Desgraciadamente, la situación ambiental de nuestros mares y océanos es aún desconocida; y con esta acción de ciencia ciudadana tratamos de aportar nuestro granito de arena para saber la realidad en cuanto al estado de salud de estos ecosistemas”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del proyecto Libera en SEO/BirdLife.

La ‘basuraleza’ está afectando gravemente a la calidad de las aguas y a las especies que las habitan, como demuestran cada vez más estudios y casos en los que se encuentran residuos en animales marinos, alerta la ONG.

Sara Güemes, coordinadora del proyecto Libera en Ecoembes, destaca que la experiencia a lo largo de las distintas ediciones de las campañas de ciencia ciudadana indica que residuos como bolsas o envoltorios tienen una “fuerte presencia en nuestras costas, además de otro como las colillas cuyo efecto contaminante puede durar entre 7 y 12 años”.

“Por ello, un año más, desde Libera, queremos seguir trabajando y seguir concienciando a toda la sociedad de que, para disfrutar de nuestras playas y nuestros mares, tenemos que poner todos de nuestra parte para que se mantengan limpios y protegidos”, añade Güemes.

104 toneladas recogidas en junio

La última acción del proyecto Libera, el pasado mes de junio, movilizó a más de 12.000 personas voluntarias, que retiraron 104 toneladas de ‘basuraleza’ en 711 espacios naturales de España. También en esa ocasión entre la ‘basuraleza’ más encontrada destacaron las colillas, además de otros residuos como las piezas de plástico de 0 a 2,5 centímetros, las bolsas y los envoltorios y papel y cartón.

En concreto, se lograron recoger y caracterizar un total de 69.134 residuos abandonados en entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas. Sumaron 104 toneladas.

La Reina Doña Sofía, junto a otros voluntarios, en la campaña del pasado mes de junio. Proyecto Libera

La campaña volvió entonces a contar con Su Majestad la Reina Doña Sofía, que, a través de la Fundación que lleva su nombre, mostró su apoyo al proyecto Libera participando en una recogida en Boadilla del Monte (Madrid) como una voluntaria más del proyecto.

Además, la acción contó con la colaboración y el respaldo de entidades científicas, educativas y divulgativas que forman parte de la red de alianzas de Libera, entre las que se encuentran Cruz Roja, ANSE, Promemar, Alnitak, ADESP o Paisaje Limpio.

Asimismo, se crearon puntos de recogida de ‘basuraleza’ en 110 ayuntamientos como el de Jaca, Almansa, Barco de Ávila o Fuenlabrada; parques nacionales como del archipiélago de Cabrera o el de Guadarrama; parques naturales como el de Lagunas de La Mata-Torrevieja o la Casa del Parque Lagunas de Neila; confederaciones hidrográficas como la del Tajo o el Guadiana; asociaciones locales y colectivos apadrinados por Libera como Asociación Guías de Doñana, S’agulla, Asociación Faunatura o AHE-Galicia o centros educativos, y empresas como P&G, Pescanova, Henkel o Freixenet.

Web del ‘Barómetro de la Basuraleza’: https://proyectolibera.org/wp-content/uploads/2022/06/Bar%C3%B3metro-2022-junio.pdf