Mario Picazo pone fin al "horno ibérico" en su último pronóstico del tiempo: "Ambiente más..."

El meteorólogo adelanta las predicciones climatológicas para este fin de semana y el puente de mayo

Mario Picazo pone fin al "horno ibérico" en su último pronóstico del tiempo: "Ambiente más..."

Mario Picazo pone fin al "horno ibérico" en su último pronóstico del tiempo: "Ambiente más..." / David Revenga

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Las altas temperaturas son uno de los temas más comentados esta semana. Durante los próximos días, se espera que el calor aumente y alcance su punto más alto el viernes. Este intenso calor, probablemente romperá algunos récords de temperatura. Sin embargo, se combinará con la llegada de un frente frío en el norte el sábado, trayendo aire más fresco e inestabilidad.

El conocido meteorólogo Mario Picazo, que ya habló a principio de semana del "horno ibérico", pone ahora fin a estos días de calor. "Del intenso calor del jueves y viernes vamos a pasar entre sábado y domingo a un ambiente más lluvioso con tormentas en estas comunidades y un descenso térmico en muchas zonas de España #eltiempo #Calor #OlaDeCalor #Tormenta #Sequia #lluvia", ha señalado en su Twitter.

¿Por qué hace tanto calor en abril?

El calor que estamos experimentando estos días proviene de una masa de aire cálida que llega desde el norte de África, y que afecta a gran parte de la Península Ibérica y Canarias. Las altas presiones en la superficie y la presencia de una dorsal en las capas medias de la atmósfera, así como la prolongada exposición solar, aumentarán las temperaturas en muchas provincias, llegando hasta 10-15ºC por encima de los valores promedio.

Las temperaturas más altas se esperan en Andalucía y Extremadura, aunque la meseta sur y el valle del Ebro también experimentarán altas temperaturas. Las principales ciudades del Mediterráneo y el norte de la Península tendrán temperaturas más llevaderas.

Cambios en el tiempo para el fin de semana

El sábado, el frente frío en el norte provocará un descenso de las temperaturas, especialmente en la mitad norte peninsular y el domingo será más notable.

A pesar de que la masa de aire es cálida y seca, las noches no serán tropicales, y las temperaturas nocturnas serán más frescas. Esto generará una amplitud térmica significativa en algunas zonas.

El calor llena terrazas y playas en la ciudad de Alicante

El calor llena terrazas y playas en la ciudad de Alicante / Alex Domínguez

El frente frío y el cambio del viento al componente norte-noroeste no solo refrescará el ambiente, sino que también aumentará la inestabilidad, generando precipitaciones intensas y tormentosas en algunas zonas, como el Cantábrico, norte de Navarra, Aragón, Cataluña, Galicia y la mitad norte peninsular.

El tiempo para la próxima semana

El lunes, se esperan lluvias intensas en Cataluña y el norte de Baleares, mientras que para la próxima semana, una gran borrasca podría generar precipitaciones en el oeste peninsular y luego extenderse a otras zonas.

El calor llena terrazas y playas en la ciudad de Alicante

La próxima semana el calor remitirá. / Alex Domínguez

Para el fin de semana que viene, se espera que aumente la intensidad del viento de componente sur y suroeste, así como el oleaje en las costas occidentales y el Cantábrico más occidental. La cantidad de precipitaciones dependerá del avance de la borrasca hacia el este.