El duro pronóstico de Mario Picazo sobre lo que llega a España: "Hasta 45 grados"

Conoce la previsión del televisivo meteorólogo para el fin de semana

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

El comienzo del verano de 2023 se ha caracterizado por la inestabilidad climática en muchas comunidades. No obstante, las condiciones meteorológicas para el fin de semana prometen un cambio, con una disminución de las lluvias, que en muchos casos han venido acompañadas de tormentas.

Este jueves todavía se espera lluvia en el norte y el nordeste de la península. Sin embargo, a medida que avance el día, las altas presiones tomarán protagonismo en la situación climática, provocando cielos más despejados y un aumento de las temperaturas.

Con el paso del tiempo, los cielos comenzarán a despejarse y los vientos a calmarse en diversas áreas de España. Esto resultará en más horas de sol, especialmente considerando que estos son los días más largos del año.

El tiempo para el fin de semana

Durante la última parte de la semana, aunque algunas nubes podrían aparecer en el norte de la península y en Canarias, lo que predominará será la calima en los cielos del sur de la península, siendo intensa a veces en zonas de Andalucía. También puede surgir puntualmente en las Islas Canarias. Las condiciones meteorológicas para el fin de semana apuntan a temperaturas que serían más comunes a finales de julio.

Las largas horas de sol que esperamos durante los próximos días se combinarán con la entrada de una masa de aire de origen africano que traerá altas temperaturas.

Aumento de las temperaturas

A partir del viernes y, sobre todo, durante el final de la semana y el comienzo de la próxima, observaremos un aumento notable en las temperaturas, superando los valores promedio.

La primera ola de calor se acerca

La primera ola de calor se acerca / Agencias

Las temperaturas más altas se registrarán en el valle del Guadalquivir, con el termómetro variando entre los 40ºC y los 45ºC. En muchas otras ciudades, excepto en las del Cantábrico y Canarias, las temperaturas del fin de semana alcanzarán o superarán los 35ºC.

La falta de viento y, en algunos casos, la humedad del aire, contribuirán a que se den noches tropicales frecuentes en muchas localidades, donde la temperatura no descenderá por debajo de los 20ºC. En ciudades como Sevilla o Cádiz, se espera que la noche sea ecuatorial, con temperaturas mínimas de 25ºC.