El verano comienza hoy con bochorno y calima en la provincia de Alicante

Probabilidad de tormentas en el Alto Vinalopó y ascenso de las temperaturas para el jueves

La presencia de polvo sahariano en la atmósfera aumenta este miércoles en la provincia de Alicante.

La presencia de polvo sahariano en la atmósfera aumenta este miércoles en la provincia de Alicante. / Pilar Cortés

Pérez Gil

Pérez Gil

Comienza este miércoles 21 de junio a las 16.58 hora local el verano astronómico, el solsticio estival, el día más largo del año. Y en la provincia de Alicante lo hace con bochorno, calima y probabilidad de tormentas aisladas en el Alto Vinalopó.

De momento se mantienen las temperaturas sin cambios, por encima de los 30 grados centígrados, y se incrementa la sensación de calor.

La calima seguirá presente en la atmósfera, con mayores índices que en los días anteriores. Por la tarde habrá nubes de evolución que afectarán más al interior de la provincia mientras los vientos serán variables en superficie, con predominio del terral.

Para el jueves pocos cambios, calor y bochorno, intervalos nubosos con nubes de evolución vespertinas y vientos marítimos como predominantes. Pero las altas presiones, junto a una masa de aire cálido procedente del norte de Africa, comenzará a dejar temperaturas por encima de los valores normales para la época del año

En el solsticio de junio el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año. "Por eso -explica el meteorólogo Lluís Francés- el hemisferio norte recibe más luz solar que en cualquier otro día del año, lo cual no significa que el primer día de verano sea el más caluroso".

Noches tropicales

La semana de las Hogueras de Alicante será típicamente veraniega y muy tranquila en lo que al tiempo se refiere. Los modelos de pronóstico dejaban entrever la semana pasada la posibilidad de chaparrones al comienzo de la semana.

Pero esa posibilidad se ha desvanecido finalmente y, según ha indicado el catedrático Jorge Olcina, en la ciudad de Alicante se espera esta semana un tiempo estable, sin viento fuerte y sin riesgo de precipitaciones. Las temperaturas oscilarán entre los 28 y 30 grados en las horas centrales del día con noches tropicales por encima de los 22 y 23 grados centígrados.