Alerta por calor: estos son los pueblos de la provincia de Alicante en riesgo

Ola de calor en la Comunidad Valenciana: ¿Cuáles son las poblaciones afectados por las altas temperaturas? Descúbrelo aquí y sigue estos consejos

Ola de calor en Alicante: ¿Cuáles son los pueblos afectados?

Ola de calor en Alicante: ¿Cuáles son los pueblos afectados? / INFORMACIÓN

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

El verano trae consigo una arremetida implacable de altas temperaturas en la provincia de Alicante. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta amarilla, advirtiendo a los residentes sobre la llegada de un calor extremo que amenaza con desafiar el bienestar y el descanso.

El tiempo en la Comunidad Valenciana: poblaciones afectadas por la ola de calor

Las previsiones son preocupantes, ya que se espera que las mínimas se mantengan por encima de los 20 grados en toda la costa y en numerosos puntos del interior durante al menos el resto de la semana. Las noches tropicales se convierten en un desafío para conciliar el sueño y descansar adecuadamente.

La actual situación anticiclónica que atraviesa el país ha dado paso a la primera ola de calor del verano, la cual se extenderá hasta el jueves. Este episodio se desencadena debido a la entrada de una masa de aire cálido proveniente del norte de África, sumado a cielos despejados y una fuerte insolación característica de estas fechas, según informa Aemet.

A pesar de ello, gracias a los flujos del Este, la provincia de Alicante se ha librado en cierta medida de las temperaturas extremas que se están registrando en otras zonas de la Península Ibérica, como Castilla-La Mancha o Andalucía.

Esta ola de calor se mantendrá hasta el jueves, cuando se espera un descenso térmico generalizado y un retorno a temperaturas propias de finales de junio.

El tiempo para este lunes 26 de junio y mañana martes 27 de junio

ligera disminución de las temperaturas en las comarcas del interior, aún se mantendrán cercanas a los 35 grados centígrados en muchos puntos

El Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de Altas Temperaturas en la Comunitat Valenciana ha establecido un nivel de riesgo medio (color naranja) para varias comarcas y municipios de Alicante y la Comunidad Valenciana. A continuación, se presenta la lista de los pueblos afectados:

  • El Valle de Cofrentes-Ayora/La Vall de Cofrents-Aiora: Cofrentes, Jalance, Jarafuel.
  • La Marina Alta: Pego.
  • La Vall d'Albaida: Albaida, Alfarrasí, Bellús, Benigànim, Benissuera, Bufali, El Palomar, Montaverner, Ontinyent, Sempere.

Mañana se espera que las condiciones se mantengan sin cambios significativos, con calor intenso, escasas nubes y una radiación solar elevada.

Consejos para combatir el calor

Frente a esta situación, es fundamental tomar precauciones para proteger nuestra salud y bienestar durante la ola de calor. A continuación, se presentan algunos consejos esenciales:

  1. Evitar exponerse al sol, especialmente entre las 12 y las 17 horas.
  2. Mantenerse hidratado, bebiendo líquidos en abundancia, incluso si no se siente sed.
  3. Evitar el consumo de bebidas con cafeína, alcohol o azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
  4. Optar por comidas ligeras, como ensaladas, frutas y verduras frescas.
  5. Prestar atención a la seguridad en los vehículos, evitando dejar a personas o mascotas dentro de ellos.
  6. Buscar lugares frescos y sombreados para resguardarse del calor.
  7. Cuidar especialmente a personas mayores, enfermas y menores de 4 años.
  8. Evitar realizar ejercicio físico intenso durante las horas de mayor calor.
  9. Utilizar cremas protectoras adecuadas para proteger la piel de los rayos solares.

Recuerda, el calor extremo puede ser peligroso, pero al tomar medidas de precaución, podemos disfrutar del verano de manera segura y cómoda. ¡Mantente fresco y cuida de tu bienestar en estos días calurosos!