Mario Picazo envía un mensaje a los que están sufriendo con la ola de calor: "Noticias refrescantes"

Los españoles miran al cielo esperando que el tiempo traiga una bajada de las temperaturas

Un hombre se refresca en una fuente

Un hombre se refresca en una fuente / EFE/EPA/FILIP SINGER

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

La ola de calor sigue en nuestro país. Los termómetros llevan toda la semana con valores superiores a los 40ºC en la mayor parte del territorio y los españoles necesitamos un respiro.

La previsión de Mario Picazo parece que nos abre un rayo de esperanza y es que el meteorólogo ha avanzado “noticias refrescantes para los que están sufriendo con el calor abrasador de este martes. Entre hoy (por el martes) y el sábado vamos a pasar anomalías positivas de temperatura de cerca de 10 grados a anomalías negativas de hasta 7 grados en algunas zonas”. 

Este tweet viene acompañado de un mapa de calor donde pueden verse las variaciones de color en la península ibérica.

La previsión para esta semana

Este miércoles se anticipa una caída de las temperaturas sobre todo en el noreste de la península y en las Islas Baleares, según la previsión de Marta Almarcha para eltiempo.es. En contraste, con la imposición de los vientos del oeste, se prevé una escalada térmica notable en las zonas del sureste de la península.

Almarcha explica que los puntos más altos de temperatura se registrarán en Alicante, en la Región de Murcia, y en las regiones costeras de las provincias de Almería, Granada y Málaga. Es probable que estas zonas alcancen o incluso sobrepasen los 40ºC, pudiendo llegar a aproximarse a los 45ºC en zonas internas de Murcia.

Un potente anticiclón en la cuenca mediterránea causa hasta mediados de semana una ola de calor en la mayor parte de España

Varios niños se refrescan en una fuente / Biel Aliño

Desde el jueves hasta el sábado, se pronostica una continuada bajada de las temperaturas en la mayor parte del territorio. Sin embargo, la incertidumbre crece hacia el fin de semana con la posibilidad de un nuevo incremento térmico. Pese a este ascenso, no se anticipan temperaturas extremas y se espera un respiro del calor la próxima semana.

El norte y Canarias serán los santuarios ante el calor Esta nueva oleada de calor, una vez más, excluirá el norte peninsular. Galicia y las comunidades del Cantábrico no sufrirán cambios drásticos, manteniendo temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

En las Islas Canarias, las temperaturas tendrán un leve incremento entre el martes y el miércoles, no obstante, los máximos serán de alrededor de 30 a 32ºC en el interior sur de las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

¿Estamos en la tercera ola de calor del verano? No, en realidad estamos en la segunda. El episodio de altas temperaturas registrado en junio, finalmente no cumplió con los criterios establecidos. Por ende, esta sería la segunda ola de calor del año, concluye Almarcha.