Roberto Brasero alerta de cuándo terminará el veranillo y volverá el mal tiempo

Las altas temperaturas desaparecerán muy pronto

Playa de Benidorm llena durante la primera semana de septiembre.

Playa de Benidorm llena durante la primera semana de septiembre. / David Revenga

María Fernández

Coloquialmente conocido como el veranillo de San Miguel, España está atravesando una racha propia de clima veraniego. Otoño ha llegado con escasas precipitaciones y un ambiente más cálido de lo habitual, o de lo que esperábamos, ya que veníamos de semanas en las que ha predominado la lluvia y el frío.

Roberto Brasero, de Antena 3, ya ha realizado su predicción semanal y alerta de una increíble subida de las temperaturas. Tendremos de 5 a 10 grados más de lo que corresponde para estas fechas. Así, hará honor al refrán "lluvia por San Miguel poco tiempo la has de ver" o "en septiembre, a fin de mes, el calor llega otra vez".

El miércoles subirán más: auténtico verano en el Cantábrico y el Valle el Ebro, con 33ºC previstos para Bilbao o 30ºC para San Sebastián y 32ºC en Zaragoza. Por otro lado, el jueves dejará 32ºC en Murcia, a 34ºC en Huelva y 35ºC en Granada. "Y para el viernes y fin de semana la tendencia es que sigan subiendo las temperaturas, por lo que podríamos llegar a 30ºC en buena parte de la Península y superar los 35ºC en el Valle del Guadalquivir."

Estas temperatura estarán acompañadas de un panorama de altas presiones y cielos despejados (a ratos, viento fuerte de levante en el Estrecho) y especialmente calor. Pero, ¿hasta cuándo durará este 'veranillo'? Roberto Brasero deja claro que avisará cuando aparezcan frentes o DANAS que rompan el bloqueo anticiclónico, como tantas veces ha pasado. "Pero de momento, con lo que vemos, podríamos estar ante un veranillo de diez días", dice. 

En este sentido, Brasero teoriza que esta situación se mantendrá hasta el miércoles de la semana que viene.

César Gonzalo, meteorólogo de Antena 3 explica que de cara al jueves, y sobre todo el viernes, notaremos como las temperaturas serán aun más elevadas que durante el día anterior. "Justo el viernes en el día de San Miguel Arcángel, que da nombre a este veranillo, llegará el pico de calor de este episodio. Este veranillo de San Miguel, que también podemos llamar del membrillo, nos acompañará durante toda la semana", sentencia Gonzalo.