Mario Picazo revela cómo cambiará el tiempo esta semana: “Al frío polar se sumará el viento”

El meteorólogo desvela cuándo el tiempo dará un giro radical

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Se acabó. Tal y como llegó se fue. El veranillo de San Martín ha terminado y así vamos a entrar de lleno en el primer adelanto invernal del otoño de este año. Seguro que ya muchos hoy se han dado cuenta de que no hacía tanto calor cuando han salido de casa. “A partir de este lunes vamos a ir notando cómo la entrada de una masa de aire más frío hace bajar los termómetros de muchas zonas”, explica el meteorólogo Mario Picazo en su previsión para eltiempo.es.

“Al frío polar se sumará el viento, en algunos casos intenso, que hará que la sensación térmica de frío sea mayor”, indica.

Picazo ha explicado en su previsión que conforme el viento cambie hacia una dirección norte, notaremos la llegada de una masa de aire considerablemente más fría que la de días pasados. El primer golpe de aire frío lo sentiremos al inicio de la semana, trayendo precipitaciones principalmente en el norte de la península.

Las regiones como el norte de Galicia, las áreas del Cantábrico, y los Pirineos serán los primeros en recibir estas precipitaciones. También se esperan en el noreste de Cataluña y, en mayor medida, en el norte y este de las Islas Baleares. Es posible que las laderas norteñas de las montañas centrales acumulen algo de lluvia. La cota de nieve disminuirá, aproximándose a los 1000 metros en algunas áreas del norte a mediados de semana. Las mayores acumulaciones de nieve se esperan en la cordillera Cantábrica y los Pirineos.

Dado que el aire será más frío, las precipitaciones serán más frecuentes en zonas con trayectorias sobre aguas cercanas a la costa, como el Cantábrico o el Mediterráneo.

Aparte de la situación en el norte, estamos atentos a una borrasca que se desplaza al oeste de Canarias. Aunque se prevé que se disipe con el tiempo, podría dejar lluvias en las islas, especialmente en las más occidentales. 

Cambios también en las temperaturas

Tras dos semanas con temperaturas superiores a lo normal en muchas áreas, ahora sí sentiremos la aproximación del invierno, aunque aún falte un mes para su llegada oficial.En algunas partes del sur y sureste peninsular, las temperaturas diurnas seguirán superando los 20 grados este lunes. En Canarias, el frío no será tan intenso, aunque las temperaturas bajarán a lo largo de la semana.

El aire frío hará que las máximas en algunas zonas del norte no superen los dígitos simples. Con vientos moderados a fuertes en partes del norte y nordeste, la sensación térmica podría aproximarse a cero grados.

Tras este primer avance de aire frío, se espera otra ola para el fin de semana que podría provocar una caída aún más pronunciada de las temperaturas. Seguiremos informando sobre estos cambios durante la semana.