La nueva Ley de Tráfico que entró en vigor el pasado lunes ha traído numerosas novedades que los conductores deben conocer. Por ejemplo, ya no estará permitido superar la velocidad máxima permitida en 20 km/h para adelantar a otro coche. Es decir, para adelantar a otro vehículo habrá que hacerlo dentro del límite legal de velocidad. Cometer esta infracción podrá acarrear una sanción de 100 euros.

Otra de las novedades de la nueva normativa es la relativa a conducir sujetando con la mano un dispositivo móvil. La pérdida de puntos por cometer esta infracción pasa de 3 a 6 puntos, mientras que la multa se mantiene en 200 euros. Y es que las distracciones al volante siguen siendo la principal causa de los accidentes de tráfico en nuestro país, y la nueva norma trata de limitar estos siniestros. 

Entonces, ¿dónde podemos llevar nuestro teléfono móvil mientras conducimos? En un encuentro digital celebrado el pasado lunes el director general de Tráfico, Pere Navarro, acababa con esta duda: en un soporte homologado.

Un usuario preguntaba al responsable de la DGT si se podía llevar con este sistema el móvil en el coche y Navarro contestaba tajante: “Sí, sin ningún problema. Lo que no puede es manipular el móvil mientras conduce, es un hecho denunciable y conlleva la pérdida de 3 puntos”.

¿Qué hacemos si necesitamos usar el móvil y vamos conduciendo? Pues la respuesta es muy simple: “Pare en un lugar adecuado, realice las operaciones que necesite con su móvil y luego reanude la conducción”, aclaraba Navarro. Fácil: si tienes que usar el teléfono paras y lo usas, si no te arriesgas a una sanción y, por supuesto, a tener un accidente de tráfico.

Relojes inteligentes y aplicaciones sobre radares

Te puede interesar:

Otra de las dudas que surgía en este encuentro era sobre los relojes inteligentes. La mayoría de las personas tenemos uno de estos dispositivos, que conectados a nuestro teléfono móvil nos envía alertas, por ejemplo, de Whatsapp o que reciben llamadas. En este sentido, Pere Navarro aclaraba que “al no tener que sujetarlos con la mano para utilizarlos no interfieren en la conducción. Tienen el mismo tratamiento que un manos libres”.

Otra de las preguntas interesantes y relacionadas con al tecnología era referente al uso de aplicaciones de móvil que alertan a los conductores de la presencia de un radar. Navarro confirmaba que estas app son legales y por tanto se pueden utilizar.