Gobierno de Aragón

Azcón promete eliminar el Impuesto de Sucesiones y bajar el IRPF en Aragón

El líder del PP condena la violencia machista, pero Vox no se suma al aplauso de la cámara. Entre sus primeras medidas, contactará con las empresas interesadas en instalar una fábrica de microchips en Aragón.

Azcón, este miércoles, en las Cortes de Aragón.

Azcón, este miércoles, en las Cortes de Aragón. / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Carnicero | Sergio H. Valgañón

Jorge Azcón encara la primera sesión de investidura como candidato a presidir el Gobierno de Aragón. El líder del PP en la comunidad llega a esta cita tras sellar un acuerdo programático de 80 puntos con Vox tras varias semanas de negociación con la formación ultra. El resultado será el primer gobierno de coalición de derechas en suelo aragonés.

El líder popular ha comenzado puntual un discurso que no tiene límite de tiempo y con el que quiere explicar todo su proyecto para la próxima legislatura, con especial hincapié en los recursos económicos, la nueva política fiscal o el modelo educativo de la nueva coalición. Antes de ello, Azcón ha condenado los tres asesinatos machistas ocurridos en los últimos días: "Esta violencia injustificable que sufren las mujeres es una lacra social intolerable, y la obligación de las instituciones y las administraciones públicas es denunciarla, condenarla y combatirla con todos los instrumentos y recursos legales disponibles". El aplauso de Vox, formación siempre polémica con la violencia de género, no se ha escuchado en el hemiciclo.

A su vez, el futuro presidente autonómico ha agradecido la colaboración de las otras formaciones en el proceso de diálogo, y ha afeado la actitud del PSOE, "que prefirió rechazar cualquier tipo de diálogo, ni siquiera meramente protocolario".

Azcón ataca a Pedro Sánchez en su discurso de investidura como presidente de Aragón

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Con especial cariño ha tratado a Alberto Izquierdo, el último en firmar su acuerdo con el PP; y a Tomás Guitarte, que no ha conseguido evitar la entrada de Vox y tampoco ha logrado que Teruel Existe forme parte del Ejecutivo autonómico. Palabras mayores con Alejandro Nolasco, líder de la ultraderecha en la comunidad: "Querido Alejandro, hemos suscrito un acuerdo de gobernabilidad que es la base sobre la que se sustenta la estructura política del cambio que nos ha reclamado la sociedad aragonesa".

La materia fiscal ha sido el primer bloque elegido por Azcón para presentar su proyecto de futuro para la comunidad. Reducir los tramos autonómicos del IRPF "especialmente a las rentas medias y bajas" y acabar "paulatinamente" con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta su mínimo legal son las dos patas principales de unas iniciativas que quieren remodelar lo hecho hasta la fecha, pero sin perder ingresos por el camino, aunque el aspirante popular no ha concretado qué impuestos subirá para compensar las pérdidas por su rebaja fiscal.

"Sé que hay diputados y diputadas de esta Cámara que piensan que hay que recaudar todo lo posible y a toda costa, incluso a los muertos", ha ironizado Azcón, que ha valorado el Impuesto de Sucesiones como "un castigo al esfuerzo de toda una vida".

Jorge Azcón ha recuperado también algunas de las banderas del PP durante la campaña electoral del 28M. Se ha comprometido a realizar una auditoría de la gestión de la implantación de las energías renovables en Aragón, con especial atención al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental. "Estamos plenamente a favor de las renovables: por eso mismo debemos despejar cualquier sombra de sospecha sobre cómo se han implantado en nuestro territorio y cómo ha actuado el Inaga en este proceso", ha señalado.

La reactivación económica

Pese a los buenos datos de empleo con los que llegará a la presidencia de Aragón, Azcón ha asegurado en su discurso que los datos macroeconómicos pueden ser "engañosos". "Vemos mucho empleo. Pero no vemos a los individuos a quienes el Gobierno de la Nacón ha sacado de las estadístricas para maquillar las cifras", ha expresado.

En esta línea, el futuro presidente conservador se ha comprometido como una de sus primeras acciones de Gobierno a contactar con las empresas interesadas en instalar en Aragón una fábrica de microchips "para no repetir el fracaso de Tata y Volkswagen".

Reforzar la sanidad y la educación

El nuevo modelo educativo de Azcón ha cogido un gran protagonismo en sus acuerdos con el PAR y Vox. Un nuevo sistema que quiere garantizar que "la libertad, la excelencia y la equidad" sean los principales pilares de su nueva acción educativa. "Pondremos en marcha los mecanismos necesarios para asegurar que las familias puedan optar por el centro educativo de su preferencia tanto según su titularidad, como según la modalidad de escolarización, como según su modelo educativo", ha anunciado el futuro presidente aragonés, que en su acuerdo con el PAR abría la puerta a crear una Dirección General de Educación Concertada.

Azcón ha insistido en que "el diálogo" con los profesores aragoneses, a los que considera "maltratados laboralmente", marcará el desarrollo de una profesión que quiere proteger, mejorando las tasas de interinidad y los salarios de los maestros. Además, Azcón ha puesto como objetivos de su Ejecutivo la universalización de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y la incorporación del Bachillerato a la concertada.

En el apartado sanitario, Azcón ha criticado que "los sectarismos absurdos" han impedido la finalización de los hospitales de Teruel y Alcañiz. Terminar las infraestructuras será una de las principales acciones de un plan sanitario que hará frente a la salud mental y mejorará la Atención Primaria. El gobierno del PP y Vox reducirá los plazos de cirugía y establecerá unos tiempos máximos en función de las intervenciones, así como Azcón ha anunciado un plan de detección del cáncer colorrectal y de cérvix, así como el cribado de cáncer de pulmón.

Sobre todas estas intervenciones sobrevuela la colaboración público-privada que tanto ha defendido el presidente popular en su trayectoria política, incluidos sus cuatro años al frente del Ayuntamiento de Zaragoza: "Vamos a mejorar la cobertura sanitaria impulsando decididamente la colaboración público-privada, que es indispensable para prestar con eficiencia los servicios públicos que nos demandan los aragoneses".

Las negociaciones con los socios, hasta el final

A última hora, casi en el último minuto, quedó resuelta la incertidumbre del PAR. Su secretario general, Alberto Izquierdo, había exigido por activa y por pasiva "más claridad" sobre cuál es la posición del futuro gobierno sobre el trasvase, ya que uno de los socios -Vox- defiende la interconexión entre cuencas a nivel nacional, un discurso que, en gran medida, también tiene su eco en su rama en Aragón. Esa teórica línea roja se difuminó este martes, cuando Izquierdo y Azcón sellaron un pacto para que los aragonesistas votaran "sí" al candidato popular a cambio de reforzar el autogobierno, las lenguas propias y subir el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) a 100 millones. Sin rastro de un tajante "no" al trasvase.

La primera sesión del debate de investidura de Azcón comienza este miércoles a las 09.30 horas. El candidato intervendrá, tal y como marca el Reglamento de las Cortes, sin límite de tiempo, y que se anticipa la cita habitual para no interferir en la celebración de San Lorenzo.