Crisis humanitaria

El Gobierno anuncia la apertura de tres nuevos emplazamientos para incrementar hasta 43.000 las plazas de acogida de migrantes en España

Los nuevos dispositivos de atención se encuentran en Madrid, Alcalá de Henares y Cartagena

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, atiende a los medios.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, atiende a los medios. / SERGIO PÉREZ

María G.San Narciso

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha anunciado la puesta en marcha de dispositivos de atención a migrantes en terrenos de uso civil del Ministerio de Defensa en Madrid, Alcalá de Henares (Madrid) y Cartagena (Murcia). Estos tres emplazamientos, que se abrirán en noviembre, añadirán unas 3.000 plazas al sistema de acogida del Ministerio de Inclusión para hacer frente a la crisis humanitaria en Canarias.

El ministro ha señalado que, a día de hoy, cuentan con 43.000 plazas abiertas entre la red de protección internacional y de atención humanitaria, "de las que solo unas 5.000 se han abierto en las últimas semanas para atender el incremento de llegadas a costas, especialmente en Canarias".

Uno de esos nuevos tres emplazamientos es el cuartel General Arteaga, que está ubicado en el barrio de Carabanchel y abrirá a finales de la semana que viene. En el caso de que sea necesario desplegar su capacidad máxima, podrá llegar a albergar 1.200 plazas. Cruz Roja será la entidad encargada de atender este recurso.

Por su parte, Accem gestionará el acuartelamiento Primo de Rivera, en Alcalá de Henares, que se pondrá en marcha a lo largo de la tercera semana de noviembre y podrá desplegar una capacidad máxima de 1.100 personas, y el Hospital Naval de Cartagena, que también podría ponerse e en marcha también a finales de la próxima semana y cuenta con una capacidad máxima de 600 personas.

Estos tres nuevos dispositivos provisionales permitirán desplegar casi 3.000 nuevas plazas, de forma que se liberen gradualmente las plazas abiertas en las últimas semanas en hoteles, donde ahora mismo hay unas 5.000 personas acogidas, y se centralicen "los espacios para realizar las derivaciones a recursos estables del sistema". "Estamos trabajando con el Ministerio de Defensa para tener estas instalaciones disponibles, y es posible que algunas más", ha señalado.

Una situación que se repite

Justo después de su visita al Centro de Recepción, Atención y Derivación de personas migrantes de Pozuelo de Alarcón (Madrid) durante la tarde del lunes, el ministro ha vuelto a destacar "la gran flexibilidad del sistema" y su "capacidad de atención de personas".

"Estamos acostumbrados a gestionar situaciones difíciles", ha asegurado, recordando, por ejemplo, las 84.000 personas ucranianas que llegaron a España entre marzo y abril de 2022,. Aunque, en aquel caso, sí pretendían quedarse en el país, al contrario que los migrantes que están alcanzando ahora las costas canarias. "Pasan muy poco tiempo en centros de acogida porque sus expectativas son otras. Buscan zonas de arraigo, zonas que tengan mayor capacidad para empezar una nueva vida", ha indicado.

Videoconferencia informativa

Para informar de las derivaciones y apertura de plazas en cada territorio, Escrivá ha convocado una videoconferencia informativa. Según explican fuentes ministeriales, están invitados a participar en ella los alcaldes de los principales municipios españoles; la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José Pelayo; y los consejeros en materia migratoria de todas las comunidades autónomas.

Inclusión espera resolver todas las dudas e informar del dispositivo para atender la crisis migratoria que afecta a Canarias después de que estos últimos días varios alcaldes y barones del PP hayan exigido detalles sobre el número de personas que se está trasladando a sus municipios o comunidades, el tiempo estimado que permanecerán allí o las infraestructuras donde se les aloja.