Acercar la alta gastronomía al gran público y hacerla popular. Ese es el objetivo del Rincón de las Estrellas y los Soles de Alicante Gastronómica 2021, un espacio que reunirá a algunos de los chefs más reconocidos de la provincia de Alicante y donde los asistentes a la Feria podrán degustar tapas de sus elaboraciones más reconocidas a un precio de 3 euros, desde el próximo viernes 24 de septiembre al lunes 27 de septiembre en IFA.

«El Rincón de las Estrellas y los Soles» es un espacio de encuentro entre referentes de la alta cocina y el público, ubicado en la zona de restauración del pabellón 2 de IFA, donde se podrán degustar las elaboraciones de Susi Díaz (La Finca, Elche, 1 estrella y 2 soles), Cristina Figueira (El Xato, La Nucía, 1 estrella), Joaquín Baeza (Baeza&Rufete, Alicante, 1 estrella), Nou Manolín (2 soles) y Piripi (1 sol), Ferdinando Bernardi (Casa Bernardi, Benissa), Pablo Montoro (Espacio Montoro, Alicante), Odón Martínez (El Granaino, Elche, 1 sol), además de las propuestas de Josep Palomares (Xiri, Monóvar), Finca Santa Luzia (Grupo Juan XXIII) y los salazones de Alma Marina. Junto a ellos, Estrella Levante, empresa colaboradora de la feria, ofrecerá sus cervezas al público asistente.

Alicante Gastronómica ha apostado por este concepto para completar la experiencia gastronómica de quienes se acercan a la Feria, un lugar donde descubrir, entender y aprender acerca de nuestra gastronomía y del trabajo y conocimiento de los chefs más reputados del panorama nacional e internacional, pero también para probar, degustar y activar los cinco sentidos para disfrutar de la excelencia de la cocina de nuestra tierra.

Se trata de un espacio singular que entronca con el espíritu de la muestra alicantina, que en solo tres ediciones se ha convertido en la mayor feria experiencial de España, en la que se fusiona el espíritu de la alta cocina con la sabiduría popular, la experiencia y la tradición gastronómica española.

Junto al «Rincón de las Estrellas y los Soles», otros 40 restaurantes de la provincia de Alicante ofrecerán tapas y degustaciones de sus propuestas más reconocibles y de los platos más típicos de la oferta culinaria alicantina en diferentes espacios de la Feria.

Protagonistas

Susi Díaz es, desde hace 36 años, la propietaria y chef del restaurante La Finca, en Elche. Desde muy pequeña ha estado unida a la cocina gracias a sus dos abuelas, que además la educaron en los valores del esfuerzo y la tenacidad. Se enorgullece de ser autodidacta y su trabajo la ha llevado a conseguir un gran prestigio profesional y el reconocimiento de la crítica.

Su carta se caracteriza por cítricos, hierbas aromáticas y flores cultivadas en su jardín, con los que acompaña pescados y mariscos autóctonos. La creatividad e innovación presente en sus fogones queda patente en su forma de combinar los sabores tradicionales con las últimas tendencias de la cocina internacional.

Reconocidos chefs elaborarán sus especialidades.

Cristina Figueira se inició en el mundo de la cocina hace más de 30 años ayudando a su suegra cuando «El Xato» era un bar de tapas. Durante dos décadas ha ido evolucionando sin dejar de formarse asistiendo a congresos y ferias gastronómicas, y haciendo prácticas en algunos de los mejores restaurantes, como «Martín Berasategui», «Can Fabes» y «El Celler de Can Roca». Le gusta la cercanía con los clientes: «Que entren clientes y que salgan amigos». Su cocina se basa en el entorno y en el recuerdo, basada en platos tradicionales dándoles un giro para ofrecer una cocina mediterránea actualizada.

Baeza & Rufete es un homenaje a la madre y al padre de Joaquín Baeza & Rufete, a sus inicios, a los sabores de antaño, al esfuerzo por desentrañar sus secretos, por mejorarlos, por avanzar… Sobre unos sólidos pilares de conocimiento, experiencia, inquietud y esfuerzo, Joaquín Baeza & Rufete explica la clave de su cocina: «Jugar con la imaginación, con sinceridad y realizar platos coherentes y ricos». La cocina de Baeza & Rufete es la expresión de una cocina personal, que evoca los recuerdos de su infancia, incorpora un complejo aprendizaje y conecta con la realidad.

Nou Manolín-Piripi. Grupo Gastronou es una empresa familiar que ha ido creciendo poco a poco bajo unos sólidos cimientos: experiencia, pasión y gran equipo humano. En 1971 abrió sus puertas el Restaurante Nou Manolín de la mano de Vicentina y Vicente Castelló, un local de cocina mediterránea cuyo reto ya era por aquel entonces, ofrecer los mejores platos con una materia prima excepcional. En 1994 se inauguró el Restaurante Piripi. En el año 2007 se incorporó al grupo la enoteca Vadevins, como complemento perfecto a los restaurantes. Y ya en 2014 se inauguró el tercer restaurante del grupo, Pópuli Bistró, con un concepto más informal enmarcado en un entorno inmejorable.

Ferdinando Bernardi se crió en la cocina del restaurante de su padre, Tramontana, en Rímini. Su andadura profesional le llevó por algunos de los más destacados restaurantes de su localidad natal, antes de ejercer como educador nutricional en Tailandia. En 2008 conoció a Enrico Croatti y se convirtió en su mano derecha, creando Dolomieu, con el que consiguió su primera estrella Michelín en 2013.

Ha colaborado en proyectos internacionales en Londres, Lyon, Chicago y Malibú y Laguna Beach (California). En 2015, junto a Croatti inició su segundo proyecto juntos, Orobianco (Calpe), donde plasmaron su idea de alta cocina italiana, reconocido en 2018 con Estrella Michelín. Recientemente, Bernardi ha puesto en marcha Casa Bernardi, desde donde seguir haciendo de la excelencia y la calidad su sello como chef.

Odón Martínez se formó durante dos años en el CDT de Alicante y al acabar, tuvo la oportunidad de trabajar en restaurantes de prestigio como El Celler de Can Roca (Girona) o las Rejas (Las Pedroñeras). Compagina, desde hace años, su trabajo en el Granaino con la impartición de cursos y talleres por toda la provincia de Alicante; la grabación de programas especializados en cocina y también ponencias en congresos como «Lo Mejor de la Gastronomía», «Madrid Fusión» o «GastroAlicante». Permanece inquieto y expectante a todo lo que ocurre en la cocina más actual pero sin dejar de lado la filosofía de El Granaíno: Producto, tradición, honestidad y sencillez.

Imagen de archivo de Alicante Gastronómica 2019.

Josep Palomares, chef del Restaurante Xiri, de Monóvar, ha ganado el premio a la Mejor Tapa de la Comunitat Valenciana 2021. Palomares ha ido imprimiendo un sello propio a la carta del restaurante familiar, consiguiendo una cocina con personalidad propia y buenas raíces, que encuentra su inspiración en la mezcla del arte culinario, los lugares y las nuevas generaciones. Aquí la cocina es entendida como el lenguaje que permite narrar historias y exteriorizar emociones a través de un proceso llamado “cuinar”. Un viaje repleto de aventuras donde los conceptos alcanzan su forma a través de los aromas, las texturas y los sabores.

Pablo Montoro aprendió a cocinar gracias a su hermana Inma, y tuvo claro cuál era su objetivo en la vida: hacer disfrutar a través de sus platos. Perfeccionista e inquieto, fue protagonista en el programa Top Chef, ha trabajado en el Bulli y con Martín Berasategui, y ha sido profesor en el CDT de Alicante. Ahora dirige Espacio Montoro, en Alicante, un nuevo concepto de restauración en el que el comensal no sólo vive una experiencia gastronómica, sino también de universos interiores, con una decoración específica por los diferentes habitáculos que recorre el cliente hasta llegar a la sala del restaurante.

Finca Santa Luzia es un espacio dedicado a la gastronomía y eventos, con sello propio del Grupo Juan XXIII. Una auténtica delicia para los exigentes paladares de aquellos apasionados de la buena gastronomía y para los que buscan mucho más que un restaurante: un lugar donde desconectar, reunirse, celebrar… pero siempre rodeados de un ambiente moderno, actual, y a la vez cálido y acogedor.

Alma Marina. Escogidos y mimados al detalle, los semi-salazones y salazones tradicionales de Alma Marina siguen un proceso de autor que marca una diferencia tangible. Trabajando los puntos de sal y tiempos de secado, con una cuidada selección de materia prima, han conseguido un equilibrio de sabores y textura suave que seducirá a los consumidores más exigentes.

Más información:

Cuándo: Del 24 al 27 de septiembre

Dónde: En IFA

Web