La provincia de Alicante es conocida por su deliciosa gastronomía que combina influencias mediterráneas y tradicionales. La cocina alicantina se caracteriza por el uso de ingredientes frescos y sabores intensos, que hacen de sus platos una experiencia culinaria única. 

El arroz es el protagonista de muchos de los platos típicos de la provincia pero la gastronomía alicantina tiene otras preparaciones también deliciosas que no puedes perderte. Aquí recopilamos algunas de ellas.

Arroz a banda

La gastronomía alicantina es conocida en todo el mundo por la excelencia de sus arroces y el arroz a banda es el plato estrella. Si recuperamos la receta tradicional podemos ver que algunos de los ingredientes principales son el arroz, la morralla, la sepia, las gambas y, cómo no, la ñora.

A la hora de elaborarlo y de que quede perfecto es muy importante seleccionar un tipo de arroz de grano corto y tener en cuenta la cantidad que ponemos, controlar muy bien el tiempo de cocción y no removerlo mientras se está cocinando.

Arroz con costra

Este plato es típico de Elche y de la Vega Baja y se trata de cocinar el arroz de la forma tradicional pero con una terminación muy especial. Al final hay que poner encima huevos batidos y terminar de cocinarlo al horno para que quede espectacular.

Arroz con costra P.G.T.

Olleta alicantina

La olleta alicantina es uno de los platos de cuchara más deliciosos de la gastronomía alicantina. En ella no pueden faltar las alubias, las lentejas y el arroz y es ideal para tomar bien calentito los días en los que el frío más aprieta.

Olleta alicantina

Caldo con pelotas

También conocido como “putxero amb pilotes”, tiene su origen en la cocina campesina de Alicante y también es un excelente aliado para combatir el frío en los meses de invierno. La combinación de carnes y verduras hace de él un plato muy nutritivo y completo.

Gachamiga, el plato típico del Vinalopó

La gachamiga es el plato típico de localidades como Elda, Petrer, Monóvar, Pinoso o La Romana. Se trata de una especie de pasta densa elaborada con harina de trigo, ajo, aceite, agua y sal que queda deliciosa.

La gachamiga es un plato típico del Medio Vinalopó Carbonero Stock/Shutterstock

El plato típico de Alcoy: la pericana

La pericana tiene su origen en el interior de las montañas alicantinas y se elabora con capellán, ñoras, pimientos choriceros, ajo, tomate y aceite de oliva. Resulta ideal para tomar como aperitivo a media mañana o como entrante para la comida principal del día.

Pericana Pixabay

Coca de llanda

Entre los postres más típicos de la provincia destaca la coca de llanda, que se elabora fundamentalmente en la comarca de L’Alacantí. Esta especie de bizcocho se puede comer en cualquier época del año y destaca por su inconfundible sabor a almendra.

Pastissos de boniato Pixabay

Pastissos de boniato, el dulce de la Marina Baixa

Estos deliciosos dulces tienen como protagonista al boniato y son muy típicos de la zona de Benidorm y alrededores.