Las algas, que a muchos bañistas tanto repelen al encontrárselas en el mar cada verano, son uno de los elementos estrella en la cocina contemporánea. En los últimos años, estas "verduras de mar" han ganado popularidad en las cocinas de los restaurantes de todo el mundo, convirtiéndose en un ingrediente habitual y versátil en una amplia variedad de platos. Este auge se debe a su riqueza en nutrientes, sabor único y potencial culinario.

En la provincia de Alicante hay un restaurante de comida asiática que las ha convertido en uno de sus aperitivos más demandados. Uno de esos platos que, cuando uno lo prueba, acaba repitiéndolo porque se queda con ganas de más. Hablamos del Singapore Garden, ubicado en la Coveta Fumá, y sus exitosas algas fritas.

Se trata de un entrante que sorprende al paladar y donde las algas, de textura crujiente, se acompañan de una harina de pescado que hace el plato aún más redondo. Cada ración de este original snack, que no deja a nadie indiferente, cuesta 7,95 euros.

Las algas más utilizadas en la cocina

A continuación, vamos a explorar las algas más utilizadas en la gastronomía contemporánea y cómo se emplean en diferentes tipos de platos.

  1. Nori: Originaria de Japón, la nori es una de las algas más conocidas y utilizadas en la cocina. Se utiliza principalmente en la preparación de sushi, pero también puede encontrarse en sopas, ensaladas y como condimento en forma de copos o polvo. La nori es rica en proteínas, vitaminas y minerales, como el yodo y el hierro.
  2. Wakame: También originaria de Japón, la wakame es una alga de sabor suave y textura tierna. Es común en ensaladas, sopas como la miso y platos de pescado. La wakame es conocida por su alto contenido en fibra y minerales, así como por ser una fuente de ácido fólico y vitamina K.
  3. Kombu: Este alga marina es popular en la cocina japonesa y coreana. Es un ingrediente clave en el caldo dashi y se utiliza para preparar platos de pescado, mariscos, sopas y estofados. El kombu es rico en minerales, especialmente en yodo, y es conocido por su capacidad para mejorar la digestión.
  4. Dulse: La dulse es un alga roja originaria de las costas del Atlántico Norte. Tiene un sabor ligeramente salado y se utiliza en una variedad de platos, desde ensaladas y sopas hasta sándwiches y productos horneados. La dulse es rica en proteínas, vitaminas y minerales, y es una fuente de antioxidantes.
  5. Espirulina: La espirulina es una microalga de agua dulce que se ha convertido en un popular suplemento alimenticio debido a su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales. En la cocina, la espirulina se utiliza en forma de polvo para agregar color y nutrientes a batidos, jugos, productos horneados y más.

Platos y preparaciones con algas

Distintos tipos de alga que se usan en la cocina

El auge de las algas en la cocina contemporánea ha llevado a la creación de una amplia gama de platos innovadores y deliciosos. Algunos ejemplos incluyen:

  1. Ensaladas: Las algas como la wakame y la dulse se mezclan con vegetales frescos, frutas y granos para crear ensaladas nutritivas y llenas de sabor.
  2. Sopas y guisos: Algas como el kombu y la nori aportan sabor y textura a sopas tradicionales y guisos, como el ramen japonés o el caldo gallego español.
  3. Platos principales: Las algas se utilizan como ingrediente principal en platos como el poke hawaiano, donde se combinan con pescado crudo y otros ingredientes frescos. También se emplean en platos vegetarianos y veganos, como las hamburguesas de alga dulse y garbanzos, que aprovechan la textura y el sabor de las algas para aportar un toque marino y nutritivo.
  4. Aperitivos y tapas: Las algas se han convertido en un ingrediente estrella en aperitivos y tapas. Un ejemplo de ello son los chips de alga nori, que se sirven como snack saludable y crujiente, o las croquetas de wakame, que combinan la cremosidad del bechamel con el sabor suave de las algas.
  5. Postres: Aunque puede parecer sorprendente, las algas también se utilizan en la elaboración de postres. La espirulina, por ejemplo, puede agregarse a helados, mousses y batidos para proporcionar un toque de color y un impulso nutricional.
  6. Condimentos y salsas: Las algas en polvo o copos, como la nori y la dulse, se emplean como condimentos para añadir sabor y nutrientes a platos de arroz, pasta, verduras y más. También se utilizan en la elaboración de salsas, como el pesto de alga dulse, que combina las algas con nueces, ajo, aceite de oliva y queso para crear una salsa sabrosa y nutritiva.

El auge de las algas en la cocina contemporánea no solo se debe a su versatilidad y sabor, sino también a sus numerosos beneficios para la salud y al creciente interés en la sostenibilidad y la alimentación consciente. Con su capacidad para adaptarse a diferentes platos y estilos culinarios, las algas se han establecido como un ingrediente imprescindible en la gastronomía moderna y prometen seguir enriqueciendo nuestras experiencias culinarias en los años venideros.