La Vila Joiosa no sólo se caracteriza por las casas de colores de su pintoresco centro histórico. También la pesca y la industria del chocolate forman parte de su idiosincrasia.

Muestra de ello es que esta semana arranca la 24ª edición de La Vila Gastronómica con una madrina de excepción, la prestigiosa y reconocida cocinera Susi Díaz, del restaurante La Finca de Elche.

La primera cita es la Mostra de Cuina Marinera, del 8 al 15 de marzo. En ella 10 restaurantes ofrecen unos deliciosos menús en los que la gamba blanca es el producto estrella. En el Hogar del Pescador, El Pòsit, Ca Marta, Made, Club Náutico, El Nàutic, Droca, Restó René, Taberna Tres.14 y El Trébol podrán deleitarse con una gran variedad de platos, desde los más tradicionales a los más vanguardistas, elaborados con productos de kilómetro cero. Los menús acaban con el toque dulce del chocolate que aportan las marcas vileras Valor, Pérez, Clavileño, Marcos Tonda y Carremi.

La Mostra de Cuina Marinera también se vive más allá de los restaurantes con actividades como una conferencia y cata de vinos de Alicante a cargo de mujeres enólogas el día 14. El día 15 habrá un encuentro de rederos y se estrenará el documental «Poble de peix» producido por dos jóvenes vileros. También se organizarán visitas gratuitas guiadas a la lonja y a Vilamuseu.

La Vila Joiosa se visita y se disfruta todo el año

El calendario de La Vila Gastronómica continua en primavera. Del 24 de mayo al 2 de junio, se organizarán las jornadas Con G de Tapas, en las que los bares ofrecerán tapas típicas y sofisticadas elaboradas con productos autóctonos.

Para dar la bienvenida al verano, se organizará el popular concurso de Pebrereta, una de las recetas más representativas de la gastronomía vilera. Además, los restaurantes incluirán este plato típico de la temporada estival en sus propuestas.

A las puertas del otoño, los aficionados a la enología tienen una cita en la Mostra del Vi Mediterrani y el arroz tomará el relevo en el calendario en la Setmana de l’Arròs, del 18 al 27 de octubre.

Ya a las puertas de la Navidad, llegará la jornada más dulce: la Xocolatíssima. Del 18 al 24 de noviembre, La Vila Joiosa se convertirá en la ciudad del chocolate y las firmas chocolateras protagonizarán degustaciones, talleres y presentaciones de producto que harán las delicias de todos los públicos.

Y es que La Vila Joiosa mantiene una tradición de industria chocolatera de más de dos siglos. Además de albergar fábricas de chocolate, dispone del Museo Valenciano del Chocolate, de Chocolates Valor, uno de los museos más visitados en España que registra más de 100.000 visitantes al año. Ningún turista se marcha de La Vila Joiosa sin haber visitado los museos de Chocolates Valor y de Chocolates Pérez.

Menús y más información, disponibles en su web.