Si eres un amante del senderismo y también te encanta el mar, seguro que no podrás resistirte a realizar esta ruta. Se trata de la ruta del castillo de la Granadella, un sendero costero que discurre junto al mar y al final del cual podrás disfrutar de un buen chapuzón en el mar.

Eso sí, es aconsejable que madrugues para hacerlo a primera hora o que esperes a que pasen las horas más fuertes de sol, ya que este fin de semana se esperan altas temperaturas. Vamos a contarte todos los detalle de esta ruta apta también para el verano.

Ruta del castillo de la Granadella

La ruta del castillo de la Granadella es una excursión circular y de una dificultad media ya que hay una zona un poco complicada que hay que superar con ayudas de unas cadenas. El sendero discurre desde la bonita cala de la Granadella hasta el castillo que lleva el mismo nombre, un torreón vigía del siglo XVIII.

Después del paseo se regresa de nuevo a la cala por una pista asfaltada. Entonces será el momento de darse un buen chapuzón en las cristalinas aguas de este pequeño rincón.

Cala Granadella. ED

Durante todo el camino disfrutarás de unas vistas espectaculares del litoral de Xàbia y del mar Mediterráneo.

 Esta ruta recorre una distancia de 4.5 kilómetros y tiene un desnivel de 300 metros. El tiempo aproximado para realizarla está entre las dos y las tres horas, dependiendo del ritmo y de los descansos que hagas.

Detrás de la cala encontrarás un panel indicador junto a una pista asfaltada. Será el inicio de la ruta. Sigue esa pista y después desvíate a la izquierda, por un sendero de tierra que te llevará hasta un mirador con espectaculares vistas sobre el mar.

Toma todas las precauciones para realizar senderismo en verano Pixabay

Desde este punto comienza un descenso por unas escaleras y después llegará el momento de atravesar un paso con cadenas. No es muy complicado pero siempre conviene extremar las precauciones para evitar posibles sustos. También es fundamental llevar el calzado adecuado para evitar posibles accidentes o lesiones.

Tras pasar por las cadenas llegarás al castillo de la Granadella, ahora en ruinas pero también con unas bonitas vistas. Se trata de una batería de costa construida en el año 1739. Tras dejar atrás el castillo, debes continuar subiendo por el sendero desde donde podrás divisar los acantilados de Benitatxell. Después llegarás hasta el mirador de Levante, desde donde comienza un camino de tierra que te llevará de vuelta hasta el punto de partida.

Descubre la cala Granadella

La Cala Granadella es un rincón oculto de Xàbia que te sorprenderá con su belleza natural. Esta pequeña cala de 160 metros de longitud se sitúa en el extremo sur de la localidad. Para llegar, toma la carretera Granadella desde la Ctra. Cabo de la Nao y sigue hasta la cala. Además, desde la misma carretera puedes acceder al mirador y a la ruta de senderismo que lleva al Castillo de Granadella.

Un paraíso para el submarinismo

Al llegar, te encontrarás con aguas cristalinas de color turquesa, ideales para el submarinismo. La playa, compuesta por arena, bolos y rocas, ofrece un paisaje salvaje y exuberante. A pesar de su difícil acceso en comparación con otras playas de la zona, su popularidad es muy alta entre locales y turistas.

Servicios y actividades

La Granadella cuenta con servicios completos que garantizan la seguridad de los bañistas, incluyendo vigilancia y rescate marítimo durante todo el verano. Es un lugar perfecto para practicar deportes acuáticos como el snorkel, el submarinismo, el esquí acuático, la canoa y los kayaks.

Te puede interesar:

Consejos para la visita

Durante julio y agosto, el acceso en coche está restringido para controlar la afluencia de visitantes, por lo que es recomendable llegar temprano para asegurarse un espacio. Sin duda, madrugar vale la pena para disfrutar de este impresionante paraje mediterráneo. Aprovecha que aún no estamos en temporada alta para disfrutar de este sendero sin aglomeraciones y sin los calores del verano.