Distancia acortada en “337 km”

337 Km

337 Km / 337 Km

Marc Llorente

Marc Llorente

337 km

TEATRE ARNICHES DE ALICANTE

** ½

De Manuel Benito. Compañía: La Belloch

Dirección: Julio Proencio

En el mundo de la escena se han visto circunstancias parecidas en cuanto a trastornos de corte similar, con dificultades para la interacción social y otras actitudes de esa naturaleza. El síndrome de Asperger lleva el apellido del psiquiatra austriaco Hans Asperger, quien publicó sus estudios en 1943, aunque hasta la década de los 90 no fueron bien valorados.

«337 km», texto de Manuel Benito, lo acoge la compañía madrileña La Belloch, a la que ya hemos tenido ocasión de ver en el T. Arniches. El asunto ofrece algunas reiteraciones cuando se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, y esto es lo que le ocurre a un niño de 9 años que se queda con su divorciado padre que ha vuelto a la ciudad. La madre se tiene que ausentar de ella. Pero el hijo no le conoce prácticamente y surgen ciertas realidades y problemas.

Con ágil dirección de Julio Proencio, el trío lo componen Néstor Goenaga, Alicia González y Clemente García. Destaca el primero (que tiene algo más de 20 años) por las características de su papel. Una actitud mecanizada, algo forzada, que no siempre coincide con la condición de esta materia. Los otros dos interpretan a los padres y a los abuelos paternos y cumplen con corrección.

¿Podrá conseguir el padre el afecto del hijo durante varios días, antes de que la madre regrese? Debemos subrayar que este tipo de personas muestra un gran interés en algunas áreas del conocimiento y que la ligera obra se dirige a un público adulto y juvenil con el objetivo de que se comprenda que ese síndrome puede conducir al rechazo por la diferente manera de pensar, sentir y comportarse, lo que no supone un impedimento para el triunfo.

La convivencia, el entorno familiar y su universo interior exponen el talante del protagonista, y asoman los pequeños conflictos, las fijaciones, la ternura y determinadas chispas de humor. El acercamiento progresivo y más cordial lima asperezas. Y el reencuentro redime. Los espectadores lo valoraron favorablemente y hubo coloquio al concluir.