Primer aniversario de la guerra en Ucrania. Un océano de solidaridad en Alicante

Araceli Poblador Pacheco

Araceli Poblador Pacheco

Hoy se cumple un año del inicio en la guerra en Ucrania. Desde el 24 de febrero de 2022, más de ocho millones de ucranianos han huido de su país y del horror de la guerra, un éxodo sin precedentes en la historia reciente de Europa. Por primera vez la Unión Europea activó la directiva de protección temporal, que garantiza a las personas desplazadas permiso de residencia y de trabajo, además de acceso a la sanidad, la educación y las ayudas económicas.

El Gobierno de España mostró desde el principio su solidaridad con el pueblo ucraniano. De los ocho millones de refugiados, España ha acogido a 167.596 personas y se sitúa así entre los países europeos que más protecciones temporales ha otorgado.

El Plan de Acogida español dio desde el principio una respuesta rápida con el despliegue de una red de Centros de Recepción, Atención y Derivación para ofrecer una acogida de emergencia y facilitar los trámites a las personas refugiadas, uno de ellos en Alicante, en Ciudad de la Luz, que fue construido con celeridad para recibir a personas que, en muchos casos, habían perdido todo, incluido a sus seres queridos.

En este centro, trabajaron un centenar de personas entre Cruz Roja, Policía Nacional, funcionarios del Ministerio del Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ACNUR, Generalitat Valenciana, donde además de darles la primera asistencia y facilitar alojamiento, también tramitaban en menos de 24 horas el documento de protección temporal que los habilita para trabaja y residir. Finalmente, además, los refugiados eran derivados a plazas más estables y en acogida familiar.

Desde entonces, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajado sin descanso con las personas desplazadas. La Policía Nacional ha documentado a cerca de 35.000 personas en la provincia de Alicante. Esta labor ha sido reconocida en múltiples ocasiones, la última de ellas el pasado 10 de febrero, con una mención por parte de la Asociación Benéfica Cultural DAR, dentro de la sección SOS Ucrania, en agradecimiento a la labor de la Comisaría Provincial de Alicante.

En este esfuerzo hemos contado también con la ayuda de Cruz Roja, que durante este tipo ha atendido a 25.465 personas. Hoy en día aún hay 372 refugiados en centros de protección internacional, repartidos por toda la provincia.

El horror de la guerra separó a muchas familias, dejando a los hombres en el frente y a las mujeres huyendo del país con sus hijos. En estos momentos, la rápida actuación del Gobierno para aplicar la protección internacional y la colaboración de la administración autonómica ha posibilitado que casi 7.000 niñas y niños estén escolarizados.

Durante el último año, como subdelegada del Gobierno en Alicante he vivido muchos momentos con las personas refugiadas y con todo el equipo encargado de atenderlas. De todo este tiempo, hay dos cosas que nunca olvidaré. En primer lugar, el océano de solidaridad de la ciudadanía de la provincia de Alicante con las personas que huían de la invasión, la ayuda que prestaron y su caluroso recibimiento. Pero, sobre todo, nunca olvidaré la sonrisa de las niñas y niños desplazados. A pesar del horror de la guerra, de ver sus familias rotas por el conflicto, o incluso habiendo perdido a sus padres, nunca han perdido la sonrisa. Repiten siempre la palabra Gracias.