Opinions des d'Elx

De Palacio de Congresos a aparcamiento, y gracias

Prometer es muy bonito cuando no tienes que cumplir lo que dices. El Sr. Mazón dejará la Diputación dentro de tres meses para aspirar a la Generalitat. Será otro presidente de la Diputación el que tenga que dar continuidad al tema. Recuerda bastante lo que pasó con César Sánchez. Esperemos no se repita.

El aparcamiento habilitado esta semana en el futuro Palacio de Congresos de Elche

El aparcamiento habilitado esta semana en el futuro Palacio de Congresos de Elche / INFORMACiÓN

Joan Antoni Oltra Soler

Joan Antoni Oltra Soler

Esta semana se ha puesto en marcha un aparcamiento de coches en el solar, frente a la Estación de Autobuses, en el que está previsto ubicar el Palacio de Congresos de Elx. Consta de unas 200 plazas y supondrá un gran alivio para el crónico problema de aparcar en la ciudad. No se asfaltará la zona ya que, dicen, será una medida provisional hasta que se construya dicho Palacio. Tal vez, de seguir así la cuestión, haya que asfaltar dentro de unos años. Esperemos no haga falta.

Apostaba por Candalix

Con esta actuación se pone de relieve, de nuevo, el inexplicable proceso en el que se encuentran metidos el Ayuntamiento y la Diputación en este tema. Recordemos que las primeras promesas que se nos hicieron sobre construir un edificio singular en la ciudad (se habló, entonces, de un Auditorio tipo ADDA), se plantearon en 2018 por César Sánchez, que era presidente de la Diputación por el PP. Se barajó, entonces y por parte del equipo de gobierno, ubicarlo en el solar de Jhayton en Carrús, mientras el PP apostaba por Candalix. Tras su marcha a Madrid como Diputado se olvidó su promesa. Al nuevo presidente, Carlos Mazón, también del PP, le costó aceptarla y, después de muchas excusas, la retomó, pero como Palacio de Congresos y en una zona más céntrica que Carrús. El equipo de gobierno, en una de sus habituales piruetas sobre lo que promete y lo que hace (mercado provisional, por ejemplo), aceptó la propuesta del PP y, tras ardua búsqueda, se acordó ubicar dicha construcción en el solar frente a la Estación de Autobuses, cuestión que se anunció a finales de 2021.

Expropiación y Diputación

El Ayuntamiento formalizaría la expropiación y la Diputación le ingresaría su importe (4.400.000 euros). Después de un inaudito “sprint” por tramitarlo antes de que acabara 2022, parece que aún la Diputación no ha cumplido su parte. Mucho más lento va el tema de la preparación de la documentación para posibilitar dicha construcción (redacción anteproyecto, proyecto y ejecución) y es preocupante. Máxime cuando el Sr. Mazón también prometió, simultáneamente, construir otro Palacio de Congresos en Alicante y a punto estuvo de prometer un tercero o cuarto en otras ciudades si así se lo hubieran pedido y, electoralmente, le hubiera interesado decirlo.

Y es que prometer es muy bonito cuando no tienes que cumplir lo que dices. El Sr. Mazón dejará la Diputación dentro de tres meses para aspirar a la Generalitat. Será otro presidente de la Diputación el que tenga que dar continuidad al tema. Recuerda bastante lo que pasó con César Sánchez. Esperemos no se repita.

El Sr. Mazón también prometió, simultáneamente, construir otro Palacio de Congresos en Alicante y a punto estuvo de prometer un tercero o cuarto en otras ciudades si así se lo hubieran pedido y, electoralmente, le hubiera interesado decirlo.

Posibles emplazamientos

Es, por tanto, muy acertada la solución adoptada por el Ayuntamiento de Elche. Teniendo en cuenta que nadie sabe cuánto puede tardar en construirse el célebre Palacio, y siendo municipal el terreno, aprovéchese el solar para aparcar coches, por lo menos. Además, así se sigue la tradición de que los espacios que se anuncian como posibles emplazamientos de Palacio de Congresos, en realidad acaban “sine die” como aparcamientos. Así está Jhayton, Candalix y ahora éste. Inaudito.

Cartel sobre cómo acceder al aparcamiento provisional sobre la parcela del futuro Palacio de Congresos de Elche

Cartel sobre cómo acceder al aparcamiento provisional sobre la parcela del futuro Palacio de Congresos de Elche / INFORMACiÓN

Aunque hay que decir que, en Jhayton y para compensar el fiasco, se anunció que la Generalitat construiría un Palacio de las Artes Escénicas. Otro Palacio prometido en Elx, menudo ritmo llevamos. Aunque ya saben aquello de que “las cosas de Palacio van despacio” y, en nuestro caso, más que despacio parecen paradas. No perdamos la esperanza. En todo dicen que se está avanzando, como siempre, por otra parte.

Otro Palacio prometido en Elx, menudo ritmo llevamos. Aunque ya saben aquello de que “las cosas de Palacio van despacio” y, en nuestro caso, más que despacio parecen paradas.

Generalitat

Por lo menos, a estos espacios se les saca algo de utilidad. Peor está el tema del edificio de Correos. Después de que la Generalitat lo comprara, en 2018, se quedó en un edificio abandonado y con mala imagen. Mientras el Ayuntamiento busca y paga alquileres para ampliar sus dependencias, aquello ha estado vacío, a falta de un convenio de cesión de uso temporal que podría haberse negociado. Así funciona la Administración en este país, a todos los niveles y así nos va a todos.