El teleadicto

Un día para Concha

Antonio Sempere

Antonio Sempere

Hasta ahora no había sucedido con ningún artista: que con motivo de su fallecimiento La 1 de TVE modificase el contenido de su programación desde las 5 de la tarde hasta las 2 de la madrugada del día en que se conoció su partida, y eso que era sábado. Por la tarde se emitieron las películas Juicio de faldas y Las chicas de la Cruz Roja, y una tertulia en directo en Cine de barrio que sustituyó a la que estaba prevista. Por la noche se improvisó un especial de Lazos de sangre presentado en riguroso directo por Jordi González, y se reemitió el reportaje que en su día había realizado este programa. Ya de madrugada, llegó el Imprescindibles que con muy buen gusto dirigió Manuel Armán en 2016.

Por el plató de Lazos de sangre pasaron dos sabios veteranos. Durante la primera parte, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez Leite, y en la segunda el realizador Fernando Navarrete. Pero las que más hablaron, con diferencia, fueron Rosa Villacastín y Lidia Lozano. Jordi González volvió a demostrar que es el que mejor sabe manejar el medio televisivo en directo (nació para ello).

Pilar Miró falleció el domingo 19 de octubre de 1997, y La 1 de TVE también tuvo reflejos, programando una tertulia titulada Pilar Miró que estás en los cielos en la que varios amigos de la directora conversaron sobre su vida profesional. Cualquier parecido entre aquel programa y el emitido sobre Concha Velasco es pura coincidencia. Con independencia de que el perfil de ambas mujeres sea diferente, la televisión en estos 26 años ha cambiado mucho. Antes se podía llevar a cabo un coloquio cultural en toda regla. Ahora sólo es posible aderezarlo como tertulia del corazón.