EL TELEADICTO
333 veces más
Se han publicado muy alegremente cifras acerca de La sociedad de la nieveque he leído con estupor. Se dice que la película ha sido vista gracias a las plataformas por 150 millones de espectadores en todo el mundo. Quienes han hecho cuentas en el mundo de la industria, ufanos, sacan pecho y afirman que La sociedad de la nieve ha sido vista 333 veces más en la plataforma Netflix que en pantalla grande. Yo les contesto: «padre, perdónales, porque no saben lo que dicen».
Naturalmente que Juan Antonio Bayona tuvo que recurrir a una plataforma para rodar la película como él quería rodarla, alcanzando un presupuesto gigantesco. Pero como él mismo ha defendido con uñas y dientes, es una obra que hay que visionar en el cine. Predicando con el ejemplo, acompañó al público en pases durante los últimos meses. Porque en este caso poco tiene que asistir a esta película en salas de última generación con verla en casa, entre visitas al baño y miradas al «guasap».
Hablando por mí, la diferencia entre ver La sociedad de la nieve el día del estreno nacional en Kinépolis a hacerlo en casa fue abismal. Al tratarse de una inmersión audiovisual en donde el tratamiento del sonido (ruido y silencio) y la luz son tan importantes, la vivencia experiencial cambia radicalmente.
Pasas de mirarte la hora a no mirarla. De llorar a no llorar y de estremecerte a no hacerlo. De empatizar a no empatizar con los héroes de los Andes. De atreverte a compararla con las dos películas anteriores sobre este tema a darte cuenta que Bayona ha dado más lejos, brindando un homenaje, casi oración laica, donde vivos y muertos conforman un todo, una sociedad insólita.
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