Financiaciones

Varios vehículos en exposición en un concesionario de la provincia.

Varios vehículos en exposición en un concesionario de la provincia. / Héctor Fuentes

Paco Pepe

En la actualidad, si quieres comprar algo de mayor valía todo son facilidades, te dicen que te financian lo que sea.

Ves los anuncios de los coches, electrodomésticos, ventanales, placas ecológicas, etcétera; y lo más curioso es que incluso, por lo menos en los coches, te bajan varios miles de euros si te lo financian.

Pero lo más curioso es que la firma a la que le compras nunca será tu deudor, sino que lo serás ante una entidad bancaria con la que seguramente no tendrás trato alguno.

Lo más práctico sería que lo financiaras, si tienes cuenta bancaria, claro está, y lo pudieses pagar a plazos desde la misma.

Hace muchos años, si pagabas al contado, te hacían por ley un 2% de descuento. También existían las letras de cambio a las que podías añadir en su recuadro concreto, sin gastos, e ir pagándolas o en tu casa o domiciliándolas en el banco de tu cuenta.

Todo ello era más cómodo, al menos para el comprador, y se suponía que había buena fe y se pagaban las letras de cambio, o si no el banco pagaba por tu orden los plazos.

Lo que no me explico es cómo puede interesar a los vendedores el sistema de financiar a los compradores a través del banco que ellos tengan, sin interesarles con el que trabajan los compradores. Encima, cuando aceptas que te lo financie el banco del vendedor, te hacen descuentos pero no te los hacen si pagas al contado. Vivir para ver.