La importancia de más empresarios exitosos en España

Juan Roig, presidente de Mercadona, en una imagen de archivo.

Juan Roig, presidente de Mercadona, en una imagen de archivo.

Julio Martín García de Blas

El domingo leía un artículo de Antonio Rodes "Los ricos". El autor parece tener una visión crítica de la riqueza y cómo se adquiere. Se observa una crítica velada al liberalismo económico, asociándolo con la explotación y la desigualdad. Sin embargo, considero que sería beneficioso para España tener más empresarios exitosos como Amancio Ortega y Juan Roig, ya que estos podrían desempeñar un papel vital en el impulso del progreso y el bienestar general.

La riqueza puede ser obtenida de manera ética y justa mediante la producción de bienes o servicios que aporten valor a la sociedad. Además, la acumulación de capital es fundamental para el crecimiento económico y la generación de empleo. Empresarios como los mencionados lideran empresas que crean una gran cantidad de empleos directos e indirectos. Al tener más empresarios exitosos, se podría impulsar la creación de empleo en diferentes sectores de la economía, contribuyendo así a reducir el desempleo y mejorar las condiciones laborales.

Además, los empresarios exitosos suelen destinar recursos significativos a la investigación y desarrollo (I+D) para mejorar la competitividad de sus empresas. También tienen un impacto positivo en sus comunidades locales a través de la creación de empleo y el apoyo a iniciativas de desarrollo social y económico. Su visión global y orientación hacia la expansión internacional de sus empresas pueden mejorar la competitividad de las empresas españolas en los mercados internacionales, impulsando así las exportaciones y el crecimiento económico.

Aunque tener más empresarios exitosos podría aportar numerosos beneficios económicos, también es importante considerar los posibles desafíos y riesgos asociados con la concentración de poder económico, la monopolización, la influencia política y el riesgo de fracaso empresarial. Por lo tanto, se requiere un enfoque equilibrado que promueva la competencia justa y la regulación adecuada para maximizar los beneficios para la sociedad en su conjunto.

PD. Y que conste que yo no tengo acciones en Inditex ni me liga nada con el Sr. Ortega ni con el Sr. Roig.