Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta Martín se suma a las fugas en Cs y deja su escaño en el Congreso

Ha sido la única diputada de la formación que ha resistido cuatro legislaturas, pero sus discrepancias con la dirección le han llevado a renunciar al acta

Marta Martín en una imagen de archivo

No está siendo una buena semana para Ciudadanos. En tan solo 24 horas, dos alicantinos han dejado de formar parte, por un motivo u otro, de la formación, tanto en el Senado como en el Congreso. A la expulsión de Emilio Argüeso, este jueves se sumó la renuncia de Marta Martín. Tras la debacle electoral en Cataluña, la dirección se puso en alerta por una más que probable fuga de militantes, pero ha sido la moción fallida en Murcia y la convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid las que han dado a la situación la categoría de hecatombe. La crisis que vive la formación ha disparado la renuncia de cargos y ha puesto al borde del abismo un proyecto que nació con la perspectiva de convertirse en la alternativa al bipartidismo. Los dirigentes naranja llegaron incluso a soñar con un sorpasso al PP. Tras la expulsión del senador Emilio Argüeso, la última en bajarse del carro ha sido la diputada de Cs en el Congreso por Alicante y responsable sobre todo de los temas de Educación, Marta Martín , quien este jueves dejó el partido y presentó su renuncia al acta como parlamentaria, justo en el momento en el que estaba en el foco de la polémica por su afinidad con el exsecretario de Organización, Fran Hervías, ahora en el PP, y el senador expulsado Emilio Argüeso. Tras la marcha de Albert Rivera, Martín se perfiló como una pieza clave del equipo de Inés Arrimadas. Sin embargo, en los últimos meses ha expresado en varias ocasiones sus discrepancias con algunas de las decisiones tomadas por la dirección.

La primera incursión de Martín en política fue a través de las siglas de UPyD, formación que abandonó a principios de 2015. Unos meses después comenzó a liderar la lista al Congreso por Alicante. En los últimos años, ha sido portavoz adjunta de Cs en la Cámara Baja, convirtiéndose en la diputada más veterana de la formación al ser la única que ha resistido cuatro legislaturas. En la primera etapa fue portavoz adjunta y trató políticas sociales, además de tener un peso fundamental en el «Pacto del Abrazo» con el PSOE. Albert Rivera le pidió luego que se encargara de Educación y Universidades, y es a lo que se ha dedicado en los últimos años también con Inés Arrimadas. Martín, afín a Argüeso y a Hervías, es uno de los posibles fichajes que el PP y el sector crítico de Cs están barajando, según fuentes cercanas a la negociación, pese a que ella lo ha negado tajantemente a este medio.

Entre la veintena de posibles incorporaciones a las filas populares también estarían Mari Carmen Sánchez y Antonio Manresa (Alicante) y José Aix (Orihuela). La descomposición de la formación se ha acelerado esta misma semana con dos alicantinos que, además, son de la misma corriente y han sido especialmente críticos con las decisiones de Inés Arrimadas. Fue este miércoles cuando la dirección nacional acordó iniciar el procedimiento de expulsión del senador alicantino Emilio Argüeso, a quien acusa de ofrecer «prebendas» para potenciar el transfuguismo. A la salida de Emilio Argüeso y Marta Martín, se suma la de Toni Cantó. El hasta ahora síndic en las Cortes también presentó su renuncia al acta de diputado autonómico. Con Martín, ya son dos los diputado de la Cámara Baja que abandonan la formación aunque Pablo Cambronero se quedará en el grupo mixto tras anunciar su marcha. Licenciada y doctora en Ciencias de la Información, tiene plaza como profesora en la Universidad de Alicante, donde volverá a trabajar tras dejar su acta, tal y como aseguraron ayer fuentes de Cs. Ella no quiso hacer declaraciones a este medio.

El abogado oriolano Juan Ignacio López Bas será el sustituto

En estos momentos ocupa el puesto de asesor de la formación naranja en el Ayuntamiento de Orihuela

El abogado Juan Ignacio López Bas se incorporará a Ciudadanos en el Congreso de los Diputados en sustitución de Marta Martín como diputado por Alicante. Natural de Orihuela, López Bas ocupa actualmente el puesto de asesor de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la localidad. Es exdiputado de la XIII Legislatura por Alicante con Ciudadanos y también exconcejal en el municipio por parte de la formación naranja. El oriolano publicó ayer un tuit en el que confirmaba su incorporación al Congreso. «Es un honor formar parte del grupo de Ciudadanos en el Congreso junto a personas valientes y comprometidas. Me incorporo con ilusión para defender este proyecto desde la sede de la soberanía nacional», señaló.

Asimismo, apostilló en el mismo mensaje que «el centro político es más necesario que nunca en España». De esta forma, el grupo de Inés Arrimadas en la Cámara Baja continuará con nueve diputados, tras la marcha el pasado miércoles de Pablo Cambronero al grupo mixto. Edmundo Bal, quien este jueves anunció su candidatura a las elecciones madrileñas, añadió que «López Bas se encuentra de acuerdo con la posición de nuestro partido y quiere sacar adelante este proyecto de centro». Cabe recordar que Ciudadanos se quedará sin grupo parlamentario en el Senado al marcharse estos últimos días tres senadores y, por tanto, mantener solo cuatro, cuando el mínimo para tener grupo propio son seis representantes, además de perder una subvención anual de 342.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats