Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Mazón empieza su desembarco en València con la presentación de su candidatura

El presidente de la Diputación anuncia hoy oficialmente su intención de presentarse al congreso regional del PP que tendrá lugar el 3 de julio - El líder provincial comienza a movilizar a la militancia con una reunión con afiliados valencianos

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, saludando ayer al rey Felipe VI en su visita a Castellón, durante la asamblea de la CEV.

Carlos Mazón lleva camino de conseguir tres importantes presidencias en dos años. En julio de 2019 se convirtió en presidente de la Diputación de Alicante. Un año después fue elegido líder provincial del PP con un respaldo que no se recordaba desde el congreso que le otorgó a principios de los 90 a Eduardo Zaplana el mando provincial del partido. Y todo hace indicar que en dos meses tomará las riendas del PP valenciano. Julio siempre ha sido una fecha que Mazón ha marcado en rojo en el calendario por la buena suerte que le ha traído y ahora también volverá a poner sus esperanzas en este mes, exactamente en el día 3, por el cambio de rumbo que supone este liderazgo autonómico que nace en clara sintonía con la dirección de Pablo Casado desde Madrid. En este camino ascendente en el que el líder provincial ha querido tenerlo todo bien atado, ya ha comenzado a visitar con asiduidad Valencia y Castellón para tratar de ganar visibilidad, en su estrategia por ejercer de contrapoder del Pacto del Botànic. Ayer acudió a Castellón, en calidad de presidente de la Diputación de Alicante, para asistir a la asamblea de la patronal CEV, que clausuró el rey Felipe VI.

Tan solo 24 horas después de que Isabel Bonig anunciara ayer que se aleja de la primera línea política, Carlos Mazón acudirá hoy a la misma sede del partido en València para confirmar su candidatura al congreso regional, oficializando lo que ha sido una evidencia desde hace tiempo: la apuesta de Génova para que el alicantino tome las riendas del partido y perfile una estructura para presentarse como candidato a las elecciones autonómicas. Tanto la convocatoria del congreso que ayer anunció Bonig como la presentación de la candidatura de hoy solo dan carta de naturaleza a lo que es cristalino desde que Carlos Mazón desfiló por primera vez por el atril del hemiciclo del Palacio Provincial. Además, se desplazará también a El Parterre -jardín presidido por una escultura de Jaime I el Conquistador-, donde se encontrará con compañeros del PP, comenzando así a tratar de movilizar a la militancia, tras los problemas que tuvo en el congreso provincial para impulsar la participación de los afiliados.

La organización dio ayer un paso determinante para dejar atrás el pasado y apostar por una renovación del partido a nivel autonómico, muy noqueado en 2019 tras el peor resultado de toda su historia, que le dejó en apenas 19 diputados en el Parlamento valenciano. Ante una Isabel Bonig permanentemente cuestionada desde la derrota electoral, la cúpula del partido ha agilizado el proceso para encumbrar al presidente de la Diputación. Pero, además, los cambios se van a realizar desde diferentes frentes. Este mismo sábado se celebrará el congreso provincial del PP de Castellón en el que se designará como presidenta a Marta Barrachina. En este contexto, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, indicó ayer que es una autonomía «fundamental para el futuro de España y para reconquistar una comunidad importantísima».

Tras esta cita, llegará el congreso regional del 3 de julio. La junta directiva del PP se reunió ayer para convocar el cónclave en el que se elegirá a la nueva dirección del partido. Este es el órgano al que corresponde convocar los congresos ordinarios, y se reunió tres días después de que la presidenta del PPCV durante los últimos seis años, Isabel Bonig, comunicara que no se presentará a la reelección. La reunión contó con la presencia de la todavía presidenta del PPCV y síndica del PP en las Cortes.

Cuatro alicantinos en el comité organizador

La presentación de precandidaturas se abre hasta el 14 de mayo con un mínimo de 90 avales

La junta directiva autonómica del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) ha acordado la celebración del XV Congreso Autonómico que tendrá lugar el próximo 3 de julio en la ciudad de València y ha fijado la composición del comité organizador que estará compuesto por cuatro alicantinos: los diputados Adrián Ballester y Juan de Dios Navarro; la alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez; y la afiliada benidormí Silvia Fernández. También se ha acordado la presentación de la ponencia «La Comunitat en el centro» y la composición del Comité Organizador del Congreso (COC) que contará con 13 miembros y estará presidido por Luis Santamaría .

Los afiliados que deseen participar en el proceso electoral tendrán 15 días para inscribirse y el plazo de presentación de precandidaturas se prolongará hasta el 14 de mayo, con un mínimo de apoyos de 90 avales. Las votaciones para elegir a los precandidatos y a los compromisarios se desarrollarán en las sedes locales en un día por determinar. Los dos precandidatos con mayor número de votos serán proclamados candidatos a la presidencia autonómica. Si alguno obtuviera más del 50% o una diferencia de 15 puntos será proclamado único candidato. El número de compromisarios del Congreso será de 998. El comité organizador del congreso regional estará compuesto por Luis Santamaría como presidente, Adrián Ballester como vicepresidente, y Andrés Martínez como secretario. Los vocales serán Juan Carlos Caballero Montañés, Vicente Ibor Asensi, Amparo Folgado Tonda, Sota Ibáñez Ruiz, Óscar Clavell López, María Ángeles Pallarés Cifre, Juan de Dios Navarro Caballero, Magdalena Martínez Martínez, Silvia Fernández García y Ernesto Fernández Pardo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats