Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mazón amarra la presidencia del PP y deja fuera a Anaya con un 95% de los apoyos

El Comité Organizador del Congreso Regional del PP proclama al dirigente alicantino como candidato único para el cónclave del 3 de julio - El todavía líder provincial arrasa en las tres provincias y obtiene 6.679 votos frente a los 283 del alcalde de Ayora

Carlos Mazón celebró la victoria en la sede del PP de Alicante junto a Macarena Montesinos, Luis Barcala, Toño Peral y otros simpatizantes. INFORMACIÓN

Carlos Mazón ya tiene garantizada la presidencia del PP valenciano después de haber arrasado en la primera vuelta de las primarias. Los afiliados aclamaron este viernes al dirigente alicantino como nuevo líder autonómico con un 95,5% de los votos emitidos, lo que supone el apoyo de 6.679 militantes de los 6.990 que participaron, aunque no será hasta el Congreso Regional que se celebrará en València el 3 de julio cuando se procederá a su proclamación para convertirse oficialmente en el hombre con más poder del PP en la Comunidad. El también presidente de la Diputación de Alicante se impuso al alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, que logró un total de 283 votos, y que se quedó fuera de la carrera para liderar el partido. Así lo ratificó ayer el Comité Organizador del Congreso (COC) tras un recuento que se prolongó hasta pasadas las diez y media de la noche. El COC proclamó al alicantino como único candidato para el cónclave al obtener más del 50% de los votos y una diferencia mayor de 15 puntos con respecto a José Vicente Anaya.

Este resultado era la apuesta que la mayoría de dirigentes había hecho durante las últimas semanas, después de los 12.000 avales que Mazón recibió, frente a los 250 de Anaya. No obstante, aunque fueran esperados, la contundencia de los datos son un varapalo para el alcalde de Ayora, afín a Francisco Camps, y que hasta el último momento ha defendido que tenía el apoyo de las bases. La provincia de Valencia era la que más dudas generaba por el posible tirón de Camps, pero también allí la candidatura de Carlos Mazón consiguió 2.960 votos, lo que supone el 92,07%, mientras que Anaya obtuvo 245, lo que representa el 7,62%. En Alicante, Mazón obtuvo 2.726 votos (98,73%), frente a Anaya, que consiguió 29 votos (1,05%). En la provincia de Castellón, el líder provincial logró el 97,93%, mientras que el alcalde de Ayora se quedó en el 0,89%.

7

Mazón: "El PP está preparado para cuando Puig convoque elecciones" Alex Domínguez

Mazón llegó ayer a la sede del PP de Alicante a ejercer su derecho al voto como cualquier otro afiliado, junto al alcalde de Alicante, Luis Barcala, y a Macarena Montesinos, coordinadora del partido en el Congreso y de orígenes zaplanistas también, como el propio Mazón. Eso fue a media mañana y, aunque había buenas expectativas, la incertidumbre les hizo ser cautelosos. Pasadas las diez de la noche, y ya con el recuento casi encarrilado, Mazón volvió a la misma sede para darse un baño de masas con los simpatizantes y, ahora sí, demostrar su alegría entre aplausos, jolgorio y alguna que otra petición para que entonara el conocido «Y solo tú», que cantaba cuando pertenecía al grupo de música Marengo. Eso sí, el presidente no se animó a demostrar sus dotes musicales.

Antes de convocarse este proceso, la cúpula pensaba que Carlos Mazón iba a tener el camino allanado tras la marcha de Isabel Bonig, pero estas primarias han sacado a la superficie soterradas luchas de poder que hacen recordar a las batallas entre los zaplanistas y los campistas de la primera década de los 2000. De hecho, ayer el proceso arrancó con mal pie tras denunciar Anaya que el Comité Organizador del Congreso había excluido a sus interventores que se encargan de velar por la transparencia del proceso. El COC reconoció que fue un error al no haber visto esa lista. Tras comprobarla, acreditó a cuatro interventores y dejó fuera a la mayoría por no cumplir los requisitos.

La entronización de Mazón anticipa la vuelta del PP a la estrategia por fijar en el eje de la Comunidad Valenciana su voluntad por hacerse con la hegemonía a nivel nacional. La importancia que tiene esta autonomía para llegar a La Moncloa y el hecho de que el Botànic se haya convertido en un ejemplo de gobierno progresista son dos de los motivos que empujan a los populares a mirar constantemente hacia la Comunidad Valenciana con el fin de recuperar el terreno perdido y volver a situarse como la formación más votada.

«Estamos preparados para cuando Puig convoque elecciones»

Mazón muestra su satisfacción por los resultados y tiende la mano a Anaya y su equipo para trabajar juntos

Tras conocer el resultado de esta primera vuelta, Carlos Mazón aseguró sentirse «muy contento por la fuerza del PPCV y por la unión que se refleja en unos datos irrefutables». También precisó estar satisfecho con la participación. En este sentido, quiso enviar un mensaje al otro candidato, José Vicente Anaya, y a todo su equipo para trasladarle que «vamos a seguir trabajando todos juntos, porque esto ya no tiene marcha atrás. La llegada del PPCV para gobernar en la Comunidad Valenciana viene hoy avalada por la fuerza y por la unión». 

Por la mañana, Carlos Mazón acudió a la sede del PP provincial a votar y aseguró que el PP está preparado para cuando Ximo Puig decida adelantar las elecciones autonómicas: «No sabemos cuándo se convocarán, pero estamos preparados. Puig las convocará cuando más le interese a sus siglas y no a la Comunidad, pero los tiempos que él decida ya no van a ser un problema para el PP, porque tenemos clara la hoja de ruta. Nos da igual la fecha de las elecciones porque la necesidad de cambio está por encima de los cálculos que pueda hacer la Generalitat».

El futuro presidente regional del PP cree que estas primarias son el paso «necesario» que demanda esta Comunidad «para recuperar a la gente y alejarse de la división territorial y entre las personas que ha traído el Gobierno de la Generalitat». En su opinión, el proyecto del PP ha iniciado un cambio para defender la libertad educativa y los intereses de la Comunidad ante Madrid y Bruselas, y destacó la importancia de recuperar esta autonomía para llegar a La Moncloa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats