Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toni Such insta a Mazón a sumarse al Fondo de Cooperación

El director general de Administración Local ha agradecido a las Diputaciones de València y Castellón su participación en estas ayudas

Toni Such, director general de la Administración Local

El director general de Administración Local, Toni Such, ha anunciado que la Generalitat ha abonado la totalidad del Fondo de Cooperación Municipal a todos los ayuntamientos y entidades locales de la Comunidad Valenciana. De la misma forma ha agradecido a las Diputaciones de València y Castellón la colaboración y participación en este Fondo, no ocurre lo mismo con el organismo provincial alicantino, al que ha instado a sumarse a estas ayudas, un tema que será tratado en la próxima comisión bilateral entre la Diputación de Alicante y la Generalitat que se celebrará este lunes.

Estas ayudas, que ascienden a 40 millones de euros asignados por la Generalitat a todos los municipios de la Comunidad, tienen como objetivo reforzar la solvencia financiera de los ayuntamientos y se transfieren directamente con criterios de reparto objetivos, con base en la población, y de forma incondicionada en su gasto. Se trata de una promesa del PP en 1999 que, sin embargo, solo se puso en marcha cuando el Botànic llegó en 2015, y ha sido el principal motivo de disputa entre la Generalitat y la Diputación, sobre todo desde que se está tramitando en las Cortes la ley que regulará este reparto de ayudas para obligar a Mazón a sumarse, como hacen las diputaciones de Valencia y de Castellón, que han abonado también sus aportaciones a los ayuntamientos.

Este será el principal tema a tratar en la comisión bilateral del próximo lunes, que se pone en marcha con un año y medio de retraso, y en la que todo hace indicar que los representantes de las dos instituciones dispararán a discreción para enfrentarse a un enrevesado pulso político. El PP defenderá la voluntariedad de adscripción al Fondo de Cooperación, frente a la obligatoriedad que propone el Consell con esta ley, y, en segundo lugar, abogará por el reparto de los fondos siguiendo un criterio poblacional que beneficie a los municipios más pequeños, similar al Plan Más Cerca de la Diputación.

Asimismo, la Generalitat este año ha ampliado la inversión destinada a estas ayudas con las aportaciones del Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunidad Valenciana, así como del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra el Despoblamiento de los Municipios de la Comunidad Valenciana. 

Al respecto, el director general ha destacado que “este Fondo aporta estabilidad y certeza a los ayuntamientos en materia de financiación local y es una gran apuesta del municipalismo valenciano y de la Generalitat por los valencianos para que puedan contar con recursos suficientes”. 

Dentro de dos días ambos líderes, Mazón y Puig mostrarán las diferentes maneras y visiones que tienen las instituciones que dirigen a la hora de repartir las ayudas a los municipios de la Comunidad Valenciana. En este sentido, el presidente de la Generalitat está centrado en la gestión de la pandemia y trata de huir de cualquier batalla dialéctica con Carlos Mazón para no darle notoriedad, el líder de los populares trata de mantenerse en un plano de igualdad con el barón socialista para ganar protagonismo en la escena autonómica.

Asimismo, Toni Such, ha recordado que en estos momentos se está tramitando en Les Corts la Ley que regulará el Fondo de Cooperación Municipal, “una norma avanzada y que va a suponer un punto de inflexión en el sistema general de financiación de las corporaciones locales”. 

Cabe destacar que la Generalitat puso en marcha el Fondo de Cooperación Municipal en el año 2016. En estos años han inyectado un total de 200 millones de euros a los ayuntamientos la Comunidad Valenciana, cantidad a la que se suman los 40 millones del fondo

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats