Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Distrito Digital: 70 empresas y plena compatibilidad con los estudios de cine

El Consell destaca la oportunidad de establecer sinergias entre la industria cinematográfica y las empresas dedicadas al sector audiovisual y enfatiza que ambos proyectos son son totalmente compaginables

Empleados de una empresa ligada a la industria del videojuego en su sede ubicada en Distrito Digital.

El guion sobre el renacer de Ciudad de la Luz está todavía por escribir, pero la nueva andadura del complejo cinematográfico ubicado en Alicante no será antagónica con uno de los proyectos estrella de la Generalitat en la provincia, Distrito Digital. La decisión adoptada por la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, que ha levantado las restricciones impuestas sobre las instalaciones cinco años antes de lo previsto, obliga a trazar una nueva estrategia. A partir de julio, el complejo podrá retomar la actividad originaria, es decir, acoger rodajes en un recinto que se había convertido a la fuerza en un espacio multiusos y que alberga, entre otras dependencias, la sede de 70 empresas ligadas al hub tecnológico impulsado por el Consell. Desde el Gobierno valenciano ponen el foco en que existe plena compatibilidad entre ambas actividades. Es más, se destaca la oportunidad de establecer sinergias entre firmas especializadas en el sector audiovisual, que ya operan en Ciudad de la Luz, con la pujante industria de los rodajes, propulsada ahora por las plataformas de pago que agrupan a millones de usuarios.

La pretensión del Consell de devolver el latido a este recinto colosal que fue ideado para convertir a Alicante en la meca del cine europeo, es decir, de conseguir que se vuelvan a encender los focos de los seis platós de rodaje habilitados, ha generado cierto desconcierto en el ámbito empresarial que gira en torno a Distrito Digital, que agrupa en sus instalaciones a un global de 800 empleados. En ese sentido, se han registrado llamadas para solicitar información sobre cuál es la hoja de ruta prevista y de qué manera les puede afectar. Las oficinas que acogen el centro neurológico de las empresas que operan bajo el paraguas de este ecosistema tecnológico orientado a la innovación están ubicadas en los edificios uno, dos y cuatro del complejo. El primero nunca se había utilizado hasta que se activó el plan de reconversión; el segundo acogía la antigua escuela de cine; y el cuarto estaba dedicado a restauración, con cocinas y comedores. Por tanto, la cuestión que se plantea ahora es: ¿Será necesario liberar esos espacios en caso de que Ciudad de la Luz resurja de sus cenizas cinematográficas? ¿A qué escenario se enfrenta la Generalitat si alguno de los gigantes del sector audiovisual, como Netflix o HBO, apuestan por gestionar el complejo en exclusiva?

Fuentes de Presidencia de la Generalitat admiten que eso es algo que está por ver pero, en cualquier caso, no parece que sea una cuestión que pueda afectar a muy corto plazo. Además, desde el entorno de Ximo Puig se lanza un mensaje de tranquilidad y defienden que Distrito Digital es un proyecto que está plenamente consolidado y en vías de seguir creciendo. De hecho, apuntan a que, en este momento, Distrito Digital prosigue con su expansión hacia el puerto de Alicante, donde se está habilitando ya una quinta sede que se suma a la ya existente, la número tres, que está implantada en ese mismo entorno, en concreto en el muelle 14 de la Estación Marítima, donde opera en exclusiva la multinacional Accenture.

Trazar un nuevo plan global de reordenación de los espacios de la Generalitat en Alicante es una posibilidad que más pronto que tarde podría convertirse en una necesidad, según admiten desde el Ejecutivo autonómico. No solo por los cambios que se pudieran producir en Ciudad de la Luz, sino porque el Consell se encuentra inmerso en una negociación con Correos para la compra de la sede principal de la empresa estatal en la capital de la provincia, el edificio situado en la plaza de Gabriel Miró, siguiendo la línea de lo que se ha hecho antes en Elche, Castelló y València. En caso de que esa operación fructifique, todo apunta a que la actual sede del Consell en Alicante, la conocida como «Casa de las Brujas», podría trasladarse a ese emplazamiento, mientras que la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que se encuentra ahora en Ciudad de la Luz, podría ocupar el espacio de la actual sede de la Generalitat.

Con todo, en el cerro Colmenares, donde se ubican los estudios de cine, todavía existe mucho terreno público disponible y la Generalitat no descarta que, bien Distrito Digital, bien los platos de rodaje o las oficinas necesarias para esa actividad, puedan crecer en esta zona. El director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Antonio Rodes, al frente de la entidad que gestiona Ciudad de la Luz, cifra en 90.000 metros cuadrados el terreno por urbanizar en este emplazamiento, a falta de modificar el plan parcial, un espacio que deja margen para reorganizar las dependencias del Ejecutivo autonómico en la provincia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats