Este año 2022 empezó con la entrada en vigor de un aumento del 2% de los salarios públicos aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. A finales del pasado mes de octubre, esta subida se complementó por parte del Ejecutivo central con otra elevación, en este caso con carácter retroactivo, del 1,5%, que se deberá abonar, a más tardar, a finales de marzo del próximo 2023. Por lo tanto, el sueldo de los funcionarios crece un 3,5%. Este aumento tiene una notable repercusión en el gasto de los ayuntamientos de la provincia. Si se toma como referencia a las capitales de comarca, a los municipios con mayor población y a la Diputación de Alicante, el incremento del capítulo 1 de la cuenta de gastos de los presupuestos municipales, el destinado a los pagos de los salarios a los trabajadores y funcionarios, se sitúa en torno a un 10%. Eso sí, el esfuerzo extra no palia la falta de personal que los ayuntamientos arrastran desde hace años.

En la liquidación de los presupuestos de las entidades locales de 2021 el desembolso de los once ayuntamientos y la institución provincial en la partida de gasto de personal fue de 466.612.800 euros. En cambio, si se acude a las tablas de los presupuestos de las entidades locales para 2022, se observa que esas doce administraciones destinan al mismo concepto 515.167.949 euros, lo que supone un aumento del 10,41% de media. De un año para otro, el mayor incremento lo protagoniza Benidorm, que pasa de 35.911.242 euros a 45.644.194 euros, lo que se traduce en un 27,1% más.

Liquidez

En función de la liquidez que tengan en sus arcas, hay ayuntamientos que este año se podrán poner al día con su personal. De hecho, algunos aprovecharán la nómina del actual mes de noviembre para cuadrar sus números. Los que atraviesen por una situación financiera peor saben que el 31 de marzo será la fecha límite para abonar las subidas. Consciente de esta situación, y de la incidencia que han tenido durante los últimos años factores como la pandemia, la crisis energética o el alza inflacionista, el Gobierno de Pedro Sánchez ha habilitado una línea de crédito especial. 

Tomando como referencia los datos del Ministerio de Hacienda a partir de las liquidaciones de los presupuestos del año pasado y el avance de los que están en curso, se puede apreciar, por ejemplo, que cuatro de cada diez euros que ingresan los consistorios se destinan a pagar las nóminas de los empleados. Que la subida del salario sea del 3,5 en total y el incremento del gasto del 10,41% se explica teniendo en cuenta otras variables, como pueden ser la estabilización de las plantillas o el aumento de las contrataciones temporales. Para evitar que todo esto acabe produciendo un agujero negro en las cuentas, sobre todo en los ayuntamientos más pequeños, el departamento de María Jesús Montero abrió la posibilidad de pedir créditos con cargo al Fondo de Financiación Local.

Aumento del gasto en personal

Al margen del Ayuntamiento de Benidorm, que presenta la mayor subida en gasto de personal entre la liquidación de 2021 y el presupuesto de este año, los siguientes consistorios de la provincia que experimentan un mayor aumento son Alicante, con una subida del 17,42%, Dénia (15,35%), La Vila Joiosa (12,07%) y Elda (10,69%). La Diputación de Alicante es otra de las instituciones que pasa, por poco, del aumento del 10% en este apartado presupuestario, mientras que Torrevieja roza esta barrera, quedándose en un 9,27%. 

Descenso

Un caso llamativo es el de Ayuntamiento de Orihuela, que en la liquidación de 2021 destinaba 31.380.988 euros al gasto en personal y en el presupuesto de 2022 30.498.556 euros, lo que supone un descenso del 2,81%. Otros consistorios presentan un crecimiento pequeño, entre los que hay ejemplos de presupuestos elevados, como es el caso de Elche (232.363.662 euros) y de cuentas más modestas, entre las que se encuentran las de Cocentaina (10.642.766 euros). En la ciudad ilicitana el crecimiento es del 1,36%, mientras que en la capital de la comarca del Comtat la subida se queda en de un 1,62%.

El incremento del gasto de personal de los ayuntamientos viene siendo una constante en los últimos años. Si se coge como referencia la liquidación del presupuesto de 2014 en los mismos once consistorios y la Diputación, se puede apreciar que el aumento global en el conjunto de la provincia ha alcanzado un 32,74%. En 2014 se destinaron 388.107.414 euros a este capítulo, por los 515.167.949 euros que figuran en los actuales presupuestos. El mayor incremento en estos años lo ha protagonizado Villena, pasando de los 8.154.743 euros que reflejaban sus cuentas en 2014 a los 13.220.889 euros que ha presupuestado para 2022 (62,13%).

Las reacciones

Las reacciones

Tras Villena, las mayores subidas que se han registrado en este periodo de tiempo son las de Dénia (50,9%), Elda (45,27%), Elche (41,83%), Alicante (39,78%), Alcoy (37,78%), Orihuela (34,87%), Benidorm (34,8%), La Vila Joiosa (32,32%), Cocentaina (26,72%) y Torrevieja (19,03%). La Diputación se sitúa por detrás de los ayuntamientos de la provincia en este apartado, ya que su gasto en personal desde 2014 hasta la actualidad solo ha crecido un 11,89%. La institución provincial pagó hace nueves años 81.042.426 euros a sus trabajadores, mientras que para este 2022 ha presupuestado 90.677.247 euros para afrontar las nóminas.

Explicaciones

Desde los ayuntamientos tratan de explicar cómo han asimilado el aumento de las retribuciones que tienen que recibir sus trabajadores, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos. En el caso de Elche, por ejemplo, su edil de Gestión Financiera, Patricia Macià (PSPV), afirma que en la nómina de este mes se abonarán todos los atrasos correspondientes al periodo de enero a octubre de 2022, lo que obligará a realizar un esfuerzo extra cifrado en 1,2 millones. Este pago se hará a cargo del Fondo de Contingencia, al que se recurre para cuestiones sobrevenidas. 

«A lo largo del año también hemos reforzado nuestras plantillas y hemos hecho más contrataciones», apunta la propia Macià para justificar el aumento del gasto en este capítulo del presupuesto. Aunque, eso sí, cabe recordar que la subida producida en Elche es muy pequeña, apenas del 1,36%, sobre todo si se compara con otros consistorios, como el de Alicante, donde el aumento se sitúa en el 17,42%. «Intentamos hacer un presupuesto lo más equilibrado posible, en el que se contemplan las subidas salariales. También hay que hacer frente a otros conceptos, como pueden ser las horas extra, la productividad, los servicios extraordinarios o los pluses por festividad», apostilla la concejala iliciatana.

El edil de Economía y Hacienda de Torrevieja, Domingo Paredes (PP), también explica las «complicaciones» que ha supuesto para los ayuntamientos la subida del sueldo del personal funcionario. Paredes critica la actuación del Gobierno central, ya que considera que «no ha contado con los consistorios para su política económica». El Ayuntamiento de Torrevieja ha recurrido a una modificación de créditos para afrontar el pago de los atrasos correspondientes a la subida salarial. «Hemos garantizado que todos los funcionarios municipales cobren el porcentaje adicional», finaliza el concejal torrevejense.