La Conselleria de Innovación y Universidades, afincada en Alicante, continúa siendo un polvorín. Los movimientos entre los diferentes cargos han sido una constante desde que empezó la legislatura. Sin embargo, el relevo de Carolina Pascual por Josefina Bueno no ha contenido los bailes de nombres, ni tampoco los choques. Hasta el extremo de que, de septiembre aquí ha habido otros cuatro cambios. El último, el de la secretaria autonómica de Universidades, Carmen Beviá. Aunque en la mayoría de los casos se ha justificado que los cambios en el organigrama se producían por decisiones personales, lo cierto es que los movimientos de nombres también han sido una constante en la Conselleria que dirige, desde mediados de mayo, Josefina Bueno. Una situación que, desde los círculos próximos a la consellera atribuyen a que se trataba de un equipo «heredado» tras la salida de Carolina Pascual, mientras que desde otros círculos cercanos al departamento se pone el foco en la jefa de gabinete de Josefina Bueno, Mari Ángeles Rochel, y en los conflictos que está teniendo con algunos de los altos cargos de Innovación.

Renuncia

La última salida se produjo el pasado viernes, cuando presentó su renuncia Carmen Beviá, tras algún que otro encontronazo con la cúpula de la conselleria, y en pleno conflicto por la financiación de las universidades. Aún no se ha confirmado el nombre de la persona que sustituirá a Beviá, pero fuentes de la conselleria aseguran que se está trabajando para nombrar al sucesor con la mayor celeridad posible. El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, está trabajando activamente en el remplazo, junto con la consellera, sostienen estas mismas fuentes.+

En orden cronológico, antes de la salida de Beviá, se produjo la de Gonzalo García Mayans, a finales del pasado octubre, para desempeñar nuevas responsabilidades en la Autoridad Portuaria de Alicante. García Mayans cesó como asesor parlamentario de la consellera. Anteriormente había sido jefe de gabinete de Innovación, una función que desempeñó desde septiembre del pasado año, cuando al frente de la conselleria se encontraba Carolina Pascual. Posteriormente, hasta su cese, ejerció de asesor parlamentario, coincidiendo con el nombramiento de Rochel como jefa de gabinete. Previamente, había formado parte de la Conselleria de Hacienda.

Otro cese, a petición propia, fue el de Ángel Carbonell como director general de Ciencia e Investigación, que se produjo a finales de septiembre. Profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Carbonell había accedido al cargo en julio de 2020, para ocupar un puesto que llevaba medio año vacante. Su antecesora había sido la propia Beviá, que, posteriormente, pasó a ocupar la secretaría autonómica de Universidades e Investigación, responsabilidad de la que dimitió el pasado viernes.

El cuarto de los cambios precipitados que se han producido en la Conselleria ha sido el de Jordi Juan como secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital. Tras la dimisión de Juan, su cargo pasó a manos de la exdiputada autonómica de Compromís Marian Campello. Integrante de las Cortes Valencianas en la anterior legislatura, hasta que pasó a ocupar su nueva responsabilidad estaba ejerciendo como asesora de la Presidencia en el Parlamento autonómico, tras haberse quedado fuera de las Cortes en las últimas elecciones.

La cúpula de la conselleria no se ha quedado libre de los movimientos. El pasado mayo Bueno sustituyó a Pascual tras aceptar el reto que le planteó el presidente Puig. En la pasada legislatura la alicantina ya fue directora general de Universidad, Investigación y Ciencia. Pascual, por su parte, cerró antes de tiempo una etapa que comenzó en el segundo mandato del Botànic, cuando el jefe del Consell formalizó su apuesta personal de dar más peso a la provincia y ahondar en la línea de la descentralización de las instituciones que defiende.

Relevos

Al margen de todas las turbulencias que ha habido en la conselleria este año, los relevos precipitados se vienen arrastrando desde hace tiempo. Por ejemplo, en septiembre de 2020 Pepe Villar fue relevado como subsecretario de Innovación por Verónica López. Villar dejó el cargo tras hacer públicas sus fuertes discrepancias con la por entonces consellera Pascual. Su salida ya confirmó que la puesta en marcha de la nueva conselleria estaba repleta de obstáculos desde su inicio.

Otro de los cambios, por ejemplo, se produjo en mayo del año pasado, cuando el hasta entonces director general del Avance de la Sociedad Digital, Pedro Pernías, se convirtió en el nuevo director territorial de Innovación en Valencia. A Pernías le sustituyó en el cargo Juan Ignacio Torregrosa, quien había ejercido previamente como director del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València. Todos estos cambios han provocado una reestructuración casi completa de la conselleria.