La comida de Navidad del PP de Alicante: entre los ataques a Puig y la visita de Feijóo

Mazón critica al presidente de la Generalitat por no tener una estrategia en materia energética. El líder nacional ofrecerá un mitin en Valencia el día 16

Toni Pérez, Carlos Mazón y Luis Barcala, en la comida de Navidad del PP

Toni Pérez, Carlos Mazón y Luis Barcala, en la comida de Navidad del PP

Borja Campoy

Borja Campoy

La comida de Navidad del Partido Popular de la provincia de Alicante reunió ayer a más de 700 personas. Antes de sentarse en la mesa, el líder del PPCV, Carlos Mazón, atendió a los medios, a los que ofreció un discurso plagado de críticas al que será su gran adversario en las elecciones autonómicas del próximo año, Ximo Puig. El dirigente popular acusó al presidente de la Generalitat de no tener un plan energético y de haber sido cómplice del «ninguneo» sufrido por la provincia de Alicante en cuestiones como la falta de inversión estatal en los Presupuestos Generales del Estado o el nuevo recorte al trasvase Tajo-Segura. Ayer también se conoció que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, estará en València el próximo viernes 16 para ofrecer un mitin con el que la formación pretende «defender la Comunidad» y posicionarse en contra de los «cambios a la carta» en el Código Penal, según anunció el propio Mazón. 

En el apartado de las críticas a Puig, el presidente del PPCV señaló que le «llama la atención» que el jefe del Consell pida un pacto por las renovables cuando «no tiene un plan energético» y la Generalitat cuenta con «un colapso de más de 400 proyectos» que se encuentran pendientes de recibir autorización. «No vale pedir pactos cuando no se ha avanzado ni un milímetro en energía renovable», incidió el líder autonómico de los populares. También le reprochó a Puig que «no tiene autoridad moral» para pedir pactos porque lleva siete años como jefe del Consell y la situación energética ha supuesto «un gran fracaso».

Problema

«El problema es que tenemos un Gobierno que no tiene un plan energético, no tiene un proyecto. Todas las comunidades autónomas están consiguiendo la autosuficiencia, gracias al avance en renovables, pero en la Generalitat tenemos un colapso de más de 400 proyectos paralizados que nos están lastrando nuestra capacidad energética, en un momento en el que la energía es absolutamente clave», insistió Mazón, quien cargó en este terreno tanto contra el PSPV como contra sus dos socios en el Botànic, Compromís y Unides Podem. 

La cuestión de la energía no fue la única empleada por el dirigente popular para arremeter contra Puig, ya que le acusó, con su «silencio», del «ninguneo» que sufre la provincia. En este contexto, el también presidente de la Diputación recordó que «en solo dos semanas se han aprobado los peores Presupuestos para Alicante y el recorte del trasvase Tajo-Segura y han pasado de largo dos apuestas importantes como la Agencia de Inteligencia Artificial y la Espacial», todo ello, según Mazón, con el silencio de un Puig, que «no defiende a Alicante». 

Adelanto electoral

En cuanto al posible adelanto de las elecciones autonómicas del próximo año, fijadas en principio para finales del mes de mayo, desde las filas populares señalan que están preparados y desean que llegue «un cambio lo antes posible». «A quien mejor le vendría es a los ciudadanos de Alicante, Castellón y Valencia», apuntó Mazón. «Lo que necesitamos es un cambio lo antes posible, que acabe con este ninguneo, con la falta de ambición, con la presión impositiva intolerable y con la falta de planes sanitarios», apostilló.

Por último, el líder autonómico de los populares hizo referencia al mitin que protagonizará Feijóo en València la próxima semana, un acto que tendrá el lema «En defensa de un gran país y de una gran Comunidad». En este sentido, rechazó los cambios que se están realizando en el Código Penal para favorecer a los que «solamente quieren romper España» y que señalan que «Alicante forma parte de los Païssos Catalans».