El Consell acelera con las renovables: aprobará 64 expedientes antes del 25 de enero

Ximo Puig anuncia la creación en un plazo de seis meses de un mapa autonómico de zonas susceptibles de acoger las plantas. Entre los proyectos que esperan la Declaración de Impacto Ambiental, 21 se reparten por la provincia

Reunión de Ximo Puig con los consellers

Reunión de Ximo Puig con los consellers / Efe

Borja Campoy

Borja Campoy

El Consell está dispuesto a acelerar la implantación de las energías renovables en el territorio de la Comunidad Valenciana, una de las cuestiones que más polémica ha generado en la política autonómica en los últimos meses, provocando fuertes discrepancias entre el PSPV-PSOE y sus dos socios en el Botànic: Compromís y Unides Podem. Ante este hecho, el Gobierno valenciano se ha comprometido a resolver los 64 expedientes sobre proyectos de energías renovables que actualmente tiene encima de la mesa con el plazo tope del 25 de enero. Esta es la fecha límite fijada por el Ministerio para la Transición Ecológica para que puedan seguir adelante. De los 64 expedientes que se encuentran pendientes de la Declaración de Impacto Ambiental, 21 pertenecen a la provincia de Alicante, mientras que 34 son de Valencia y nueve de Castellón.

Este no fue el único compromiso que adquirió este martes la Generalitat. El presidente, Ximo Puig, tras la reunión que mantuvo con los consellers de Hacienda, Arcadi España; Economía Sostenible, Rafa Climent; Agricultura; Isaura Navarro; y Política Territorial, Rebeca Torró, anunció que está previsto que la Comunidad Valenciana cuente, en un plazo de unos seis meses, con un mapa de las zonas que son susceptibles de acoger plantas renovables. En la elaboración de esta cartografía se implicarán todas las consellerias «que tengan algo que decir».

Zonas de preferencia

El diseño del mapa permitirá establecer las zonas de preferencia para la instalación de plantas de energía renovable, cuya autorización se concederá de forma inmediata. El mapa pretende acelerar las instalaciones energéticas y, al mismo tiempo, minimizar el impacto de la instalación de estas plantas, preservando las zonas más sensibles, como aquellas que pertenezcan a la red Natura 2000, por lo que también se atenderá a la realidad territorial de cada uno de los territorios. Las diferentes zonas se determinarán teniendo en cuenta criterios paisajísticos, medioambientales, industriales y patrimoniales.

En cuanto a los expedientes, Puig señaló que en la actualidad hay presentados en la Comunidad Valenciana un total de 391 expedientes de proyectos de renovables que suponen 5.500 megavatios, de los que se han resuelto 113 y 45 están ya autorizados, por lo que quedan 278 que se encuentran pendientes de ser evaluados por las diferentes consellerias. De esta cifra global, hay 64 que están afectados directamente por la fecha límite del 25 de enero impuesta por Transición Ecológica, ya que se iniciaron antes del año 2020. Por lo tanto, podrían perder los avales depositados, al haber transcurrido ya un plazo de dos años. El presidente precisó que en estos 64 expedientes en tramitación se encuentras plantas fotovoltaicas, solares y eólicas.

Hito 2

Los 64 proyectos vinculados al conocido como Hito 2 entraron en el año 2020, que es cuando se produjo el grueso de solicitudes en la Generalitat. Entre todos, suman 2.342,60 megavatios de potencia. La Administración Pública autonómica ha tranquilizado a las empresas promotoras y ha asegurado que el compromiso de todos los departamentos implicados (Territorio, Medio Natural, Calidad Ambiental) es resolver en las próximas semanas y antes de que finalice 2022. Se llama Hito 2 a una de las etapas de tramitación administrativa, en este caso, la que conlleva la Declaración de Impacto Ambiental de los proyectos por parte de la Administración. Inicialmente, había 91 expedientes sujetos a este Hito 2, expedientes que se asignan a esta etapa en función de la fecha en la que se presentaron ante la Administración, en este caso, 2020. De ellos, 22 expedientes ya se han resuelto y cinco están en los Servicios Territoriales, por lo que sólo quedan pendientes de recibir respuesta 64 proyectos.

El jefe del Consell hizo hincapié en que se debe tener en cuenta la complejidad que presentan algunos de estos expedientes y reconoció que no será «una cuestión fácil» cumplir con los números que se han marcado. «Es el compromiso que tenemos y es lo que se ha evidenciado en la coalición de intereses reales por la aceleración de las renovables», recalcó el propio Puig.

Preguntado por si la hoja de ruta puesta en marcha también implica a los ayuntamientos, ya que algunos se muestran reticentes a las instalaciones en sus municipios, el presidente dijo que «la responsabilidad de la Generalitat es impulsar», las renovables.

Una medida que sigue las directrices europeas

El acelerón que el Consell va a dar a las renovables está muy determinado por las consideraciones de la Unión Europea y por la aplicación de la Ley de Cambio Climático de la Comunidad Valenciana. En este sentido, el presidente, Ximo Puig, apuntó este martes que el Parlamento Europeo aprobará esta semana medidas para llegar al 45% de las energías renovables en el conjunto de Europa en el año 2030. Para alcanzarlo se pondrán en marcha acciones como la declaración de zonas de aceleración. En el caso de la Comunidad Valenciana, una vez que se haga el mapa de zonas susceptibles de acoger las plantas, podrán ubicarse con carácter inmediato, ya sean fotovoltaicas, eólicas o de biomasa.

El jefe del Consell se mostró este martes plenamente convencido de que en el año 2030 se podrá contar con un despliegue de renovables que haga que la Comunidad Valenciana sea exportadora de energía. Puig admitió las «miradas muy diferentes» que hay en torno a esta cuestión, en referencia a las diferencias que han mostrado los socios del Botànic, pero aseguró que se trabaja en un objetivo común, en el que se tiene en cuenta que cada día que pasa sin poner en marcha renovables se contamina más y se incumple la lucha contra el cambio climático.