Nuevo pulso entre los críticos y el sector franquista por la convocatoria de ejecutivas en el PSOE de Alicante

Organización convoca la reunión para el próximo 20 de enero, tras el escrito remitido por Adsuar y otros 15 compañeros. La última comisión fue en noviembre

Imagen de la última Ejecutiva celebrada el pasado noviembre.

Imagen de la última Ejecutiva celebrada el pasado noviembre. / Información

Petición urgente y convocatoria exprés. Este parece ser el mecanismo en el que el PSOE de Alicante se encuentra cómodo y que ha vuelto a repetir tras cerca de dos meses sin Comisión Ejecutiva Municipal. Este lunes por la mañana, los críticos, encabezados por María José Adsuar, remitieron una carta al secretario general, Miguel Millana, con la solicitud de un Pleno de la Comisión Ejecutiva Municipal y por la tarde, el secretario general de Organización, Pedro Ródenas, remitió la convocatoria para el próximo 20 de enero.

La demanda obedece a una doble circunstancia. La primera, un incumplimiento del Reglamento Federal, pues la normativa interna recoge que este tipo de encuentros tendrán una periodicidad mensual. El anterior fue el 25 de noviembre y contó con la asistencia del secretario general provincial, Alejandro Soler.

El escrito, firmado, además de por Adsuar, por hasta 15 compañeros, ponía el acento en la necesidad de celebrar un debate interno sobre el borrador de presupuestos presentado por el bipartito de PP y Cs. Los tres miembros de la Ejecutiva municipal han visto rápidamente respondida su petición como ya ocurriera hace dos meses. Al respecto, lo que mantienen es que no buscar tensiones, sino simple y llanamente que se cumpla el reglamento en un momento tan importante como el actual, a cuatro meses de las elecciones y con la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Alicante. De hecho, creen que es necesario que también asista Barceló.

Así en el orden del día figura un apartado de “Informe del Grupo Municipal Socialista” sin detallar si se dará cuenta de la respuesta que ya ha hizo pública a través del portavoz Miguel Millana y los ediles Llanos Cano y Trini Amorós. El grupo municipal presentó una enmienda a la totalidad y los calificó de unas cuentas de “fin de ciclo”.

En rueda de prensa, los socialistas acusaron a Luis Barcala de ser “incapaz de confeccionar unos presupuestos acordes con la realidad y los retos que afronta Alicante. Son cinco años de Gobierno del PP donde se ve claramente un fin de ciclo, sin modelo de ciudad y sin encarar los verdaderos desafíos a los que se enfrenta la ciudadanía”. La respuesta fue un “proyecto alternativo”. Los tres ediles del PSOE calificaron los presupuestos de “cicateros y sin rumbo, con un 26% menos de inversión en la vivienda pública, un 53% en medio ambiente, un 85% en cooperación, un 45% en igualdad”, entre otras cifras. Destacaron el caso “hiriente” de la reducción en educación que se situaba en un 56 % lo que suponía una bajada de 5,2 millones de euros.