La vicepresidenta reconoce que se sentiría desautorizada si perdiera las primarias en Alicante

La dirigente deja en el aire el apoyo al PSPV respecto a las medidas abolicionistas contra la prostitución

Aitana Mas durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell

Aitana Mas durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell / Efe/ Biel Aliño

«Creo que es obvio». Estas fueron las palabras que utilizó Aitana Mas para contestar a la pregunta: «¿Si pierde usted las primarias de Compromís en Alicante, se consideraría desautorizada?». La dirigente rechazó en primera instancia responder a la cuestión, pues se encontraba en la rueda de prensa semanal posterior al pleno del Consell y como portavoz siempre ha mantenido las distancias entre una esfera y otra; pero, ante la insistencia y su doble papel, la vicepresidenta fue escueta y rotunda. 

Más larga y profusa fue la respuesta a la penúltima polémica dentro del seno del Botànic derivada de la presentación de las modificaciones de dos leyes para introducir propuestas abolicionistas contra la prostitución por parte del grupo socialistas en las Cortes Valencianas. 

«No hay una posición única (en el Consell) y lo saben», indicó, aunque el tema no se ha tratado en el pleno. Además, recordó que «no es una cuestión que esté en el acuerdo del Botànic» y que se haya tratado en los seminarios.

Respecto a su postura como consellera, hizo una reflexión: «Creo que una ley seca para la prostitución solo servirá para esconder un problema que tiene unos componente sociales complejos y que habrá de tratarse más allá de una estrategia punitiva». 

Tras enumerar los programas y acciones que se han puesto en marcha en el Ejecutivo valenciano, tanto por su conselleria como por Labora, por un ejemplo reciente, la titular del Consell derivó la cuestión. «Ahora es un debate que se ha trasladado a las Cortes y que tendrán que ver qué hacen con esa propuestas», indicó para finalizar. De esta manera, puede interpretarse que deja en el aire los votos de Compromís en esta iniciativa. 

Como antecedente, Aitana Mas recordó que el texto de la PNL se basa en el anteproyecto que ya recibió enmiendas por parte de las asociaciones y consellerias. Las modificaciones introducidas en la Ley de Carreteras y la de Espectáculos Públicos se votarán, en principio, en el pleno de finales de febrero. En la anterior ocasión, el PSPV retiró la propuesta ante la falta de apoyos necesarios por parte de sus socios.