Baldoví promete ir a los tribunales para reclamar una financiación justa

El candidato de Compromís a la Generalitat pronuncia un discurso reivindicativo para acabar con la deuda histórica

El candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví, este lunes en rueda de prensa

El candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví, este lunes en rueda de prensa / Europa Press

A través de un discurso reivindicativo, el candidato de Compromís a la Generalitat, al también diputado en el Congreso Joan Baldoví, aseguró este lunes que su primera medida, si gobierna tras las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 28 de mayo, será reactivar la vía judicial para defender en los tribunales una financiación justa para la Comunidad Valenciana. La otra medida inicial que tomaría Baldoví, si se situara al frente del Consell, sería la de reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una «reunión monotemática sobre la financiación, la deuda histórica valenciana y las inversiones no ejecutadas».

Elecciones

«El próximo Consell se debe plantar y decir basta», manifestó el candidato de la coalición en rueda de prensa, con la vista puesta en unas elecciones para las que ya quedan menos de cien días. Baldoví recalcó que el trato que ha recibido la Comunidad a lo largo de los últimos ocho años, en los que ha gobernado el Botànic, ha sido «injusto» por los ejecutivos del PP y el PSOE. Por lo tanto, considera que el recurso judicial debe figurar en el hipotético tercer acuerdo de un Gobierno autonómica de fuerzas progresistas.

Del mismo modo, resaltó la necesidad de resolver el problema de la deuda histórica y «la ejecución de las inversiones que se ponen en los Presupuestos». Para esta tarea, el candidato de Compromís dio a conocer que su propuesta pasaría por la creación de un equipo jurídico «del más alto nivel», que estaría formado por miembros de la Abogacía de la Generalitat, el Consell Jurídic Consultiu y los mejores expertos que forman parte de las universidades públicas valencianas.

Recurso judicial

Con este equipo, aseguró, quedaría garantizada la exploración de forma permanente y por todas las vías de recurrir judicialmente «lo que se niega por la vía del diálogo». Como ejemplo de ello, puso el recursos que ha presentado el Consell al recorte del trasvase Tajo-Segura o las modificaciones del concierto vasco y el convenio económico con Navarra que el Congreso abordará esta semana. Tampoco dejó pasar la oportunidad de criticar la contundencia de la Generalitat, lo que aprovechó para apostillar que Compromís «no tiene dependencia de Génova ni de Ferraz».

Por último, el diputado en el Congreso recordó la ausencia de un modelo de financiación justo «por un sistema caducado desde 2014», además de la existencia de «una deuda histórica creada por esa infrafinanciación, que, según algunos cálculos, ya superaría los 40.000 millones de euros», a lo que habría que sumar la «carencia de inversiones del Estado».