Joan Baldoví refuerza su apoyo a Aitana Mas en la recta final de las primarias de Compromís

El candidato a la Generalitat de los valencianistas cierra filas con la vicepresidenta al comparecer juntos este sábado en un acto en El Campello. La cúpula de la coalición reafirma su respaldo a la crevillentina ante el pulso planteado por Fullana

Gerard Fullana, Joan Baldoví y Aitana Mas, en imagen de archivo

Gerard Fullana, Joan Baldoví y Aitana Mas, en imagen de archivo / Europa Press

Cerrado el censo de las primarias de Compromís, y a una semana de que se conozca el resultado de la votación, el candidato de los valencianistas a la Generalitat, Joan Baldoví, tiene muy claro quién debe imponerse en el proceso alicantino: Aitana Mas. Prueba de ello es que este sábado el diputado en el Congreso y la vicepresidenta de la Generalitat comparecerán juntos en un acto en El Campello en el que la coalición ha invitado a otras fuerzas de izquierdas, entre las que no se encuentra Podemos: Esquerra Unidad, Els Verds, Cambiemos Orihuela, Más Madrid y el sindicato Comisiones Obreras. Este gesto busca igualmente la cohesión y evitar una fractura interna que penalice en las elecciones.

Cúpula

Con su presencia junto a Mas, Baldoví reafirma la postura de la cúpula de Compromís, que ya respaldó en pleno a la crevillentina el día que presentó en Alicante su candidatura a las primarias. En aquella ocasión, al margen de por el candidato a la Generalitat, la vicepresidenta estuvo acompañada por prácticamente todos los pesos pesados de los valencianistas: Enric Morera, Joan Ribó, Papi Robles, Isaura Navarro, Juan Ponce, José Manuel Penalva, Natxo Bellido y Marian Campello. Apenas hubo un par de ausencias reseñables, las de Rafa Climent, que estaba en Madrid por una conferencia, y Mireia Mollà, que había sido destituida por Mas tras protagonizar varios encontronazos.

En aquel acto también estuvo presente Gerard Fullana, quien se ha erigido como el principal adversario de Mas en las primarias. Con el apoyo explícito de Baldoví a la vicepresidenta, la cúpula de Compromís también lanza un mensaje al portavoz en la Diputación, al que se le reprocha el pulso que ha planteado, una división que se espera que no pase factura de cara a las autonómicas de mayo. En este proceso también concurre Maria José Calabuig, de Joves PV, y Marina González, la persona de los Mollà en estas primarias.

Alianza

Mientras Mas ha tejido una alianza con el portavoz municipal de Compromís, Bellido, que también participa en este proceso pero no opta al número uno, desde la cúpula de la coalición se entiende que Fullana ha planteado un desafío que puede provocar un desgaste innecesario. Desde el entorno de la vicepresidenta también se lamenta que se hayan planteado unas primarias sin haber respetado el trabajo que ha realizado los últimos siete meses, en los que tuvo que asumir los cargos dejados por Mónica Oltra tras su dimisión, en medio de la mayor crisis que se recuerda en la historia de los valencianistas. Y en los que, gracias a su labor, ha conseguido apaciguar las aguas en el seno del Botànic y dejar que se hablara, gracias a su gestión, de la situación judicial de su antecesora.

En Compromís ha sorprendido la actitud mostrada por Fullana en el pleno de la Diputación del miércoles. El portavoz de la coalición abandonó la sesión tras señalar que el diputado popular Alejandro Morant, con el que ya había protagonizado enfrentamientos en el pasado, le había llamado «tonto». En contraposición con esta actitud, desde el entorno de la vicepresidenta se pone en valor la forma en la que Mas plantó cara en el pleno de las Cortes de la semana pasada a la diputada de Vox Ángeles Criado, que le llamó «sinvergüenza». «A este Parlamento se viene a dialogar, no a insultar. Ponen en peligro la democracia», fue su respuesta.