El grupo de apoyo a Puig suma adhesiones con la vista puesta en la presentación del sábado

El colectivo que impulsa el escritor e historiador Gerardo Muñoz cuenta ya con medio millar de personas involucradas

Ximo Puig y Gerardo Muñoz, en un acto reciente

Ximo Puig y Gerardo Muñoz, en un acto reciente

Borja Campoy

Borja Campoy

A apenas 48 horas de su presentación oficial, la plataforma independiente de apoyo al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sigue sumando apoyos y ya supera, con creces, el medio millar de personas que se han sumado al colectivo impulsado por el escritor e investigador histórico Gerardo Muñoz. En la puesta de largo del sábado, que tendrá lugar a partir de las 12 horas en la Sede Ciudad de Alicante de la UA, se dará a conocer el manifiesto que recoge los valores fundacionales de este movimiento, un documento que será firmado por más de sesenta personas de diferentes ámbitos de la sociedad alicantina. 

Implicados

Al margen del propio Muñoz, y del exrector de la UA y catedrático emérito de Fundamentos del Análisis Económico Ignacio Jiménez Raneda, y el catedrático emérito de Historia Económica de la UA Antonio Escudero, cuyos nombres ya había trascendido que formaban parte de la iniciativa, entre los implicados con la plataforma se encuentran la galerista e integrante del Consell Valencià de Cultura Begoña Martínez Deltell; la exdirectora del instituto Jorge Juan de Alicante y exdiputada en las Cortes Valencianas por el PSPV, Lola Mollá; el director de la cátedra Pedro Ibarra de la UMH, Miguel Ors Montenegro; el exsecretario general de UGT en Alicante, Javier Cabo; el psicólogo y director de la Casa de las Américas de Alicante, Óscar Estrada; la profesora de la UA Maribel Peñalver; la escultora cerámica Sol Pérez y el empresario José Orts, entre otros.

La plataforma cuenta con la colaboración de algunos militantes del PSPV, como el historiador Emilio Soler o la actual diputada autonómica en las Cortes Laura Soler. El papel de ellos es el de colaboradores externos, ya que el colectivo ha nacido con la pretensión de mantener su independencia. «La plataforma se ha originado porque se considera que Puig ha unificado a toda la sociedad valenciana y nos ha situado en el epicentro de las buenas políticas. También se valora de él la cercanía que muestra en todos los ámbitos, desde el social hasta el económico y empresarial», sostiene Laura Soler.

Botànic

El colectivo cívico se empezó a gestar en la provincia a finales del pasado año y cuenta con más de cincuenta personas trabajando de manera activa. La defensa de la gestión del Consell en los últimos ocho años y la petición de que el Botànic tenga continuidad tras las elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo 28 de mayo, son los dos principales motivos que mueven a la plataforma. Durante el último mes se han celebrado reuniones semanales y el sábado se dará un paso más con la presentación oficial.