Alicante dedica la calle del Hogar Provincial a reconocer el legado de Fernández Valenzuela

La vía en la que se encuentra la institución benéfica, que ya fue renombrada en 2021 en honor al expresidente de la Diputación, recibe su nombre en homenaje a la defensa de la provincia que realizó

Inauguración de la calle con el nombre de Antonio Fernández Valenzuela

Inauguración de la calle con el nombre de Antonio Fernández Valenzuela / Alex Domínguez

Borja Campoy

Borja Campoy

Reconocido como uno de los grandes defensores de los intereses de la provincia en las últimas décadas, Antonio Fernández Valenzuela, fallecido el pasado 2018, sigue recibiendo homenajes. Tras haber dado en 2021 nombre al Hogar Provincial, en el que pasó cuatro años durante su niñez, este lunes se descubrió el nuevo rótulo que luce la vía en la que se encuentra el acceso a la institución benéfica, dependiente de la Diputación, que, a partir de ahora, pasa a llamarse calle del Hogar Provincial Antonio Fernández Valenzuela

El frío de la mañana no impidió que se llevara a cabo un acto cálido y emotivo, en el que se puso en valor la trayectoria empresarial, política y humana del que fuera, entre otros, presidente de la Cámara de Comercio (2002-2009), concejal en el Ayuntamiento alicantino y presidente de la Diputación (1983-1991). El actual máximo dirigente de la institución, Carlos Mazón, encabezó un homenaje que contó con una notable representación del Ayuntamiento alicantino, con el alcalde, Luis Barcala, al frente, y de la familia del político socialista, que vivió con emoción el reconocimiento al protagonista del día. 

Iniciativa

La iniciativa para dar el nombre del empresario y político extremeño afincado en Alicante contó con el apoyo de las juntas de distrito de la ciudad y de todas las asociaciones empresariales. Durante los discursos se puso en valor la defensa que hizo Valenzuela de cuestiones como el agua, tan de actualidad en los últimos meses, o la llegada del tren de alta velocidad, banderas que enarboló como propias pese a no ser alicantino de nacimiento, lo que, a juicio de los dirigentes que tomaron la palabra, dio más valor a su manera de actuar.

Otra de las facetas que se destacó de la trayectoria de Valenzuela fue su capacidad para aunar el elogio de políticos de todos los colores y de representantes de todos los estamentos de la sociedad alicantina, algo que tiene más valor, aún si cabe, en la actualidad, con los discursos cada vez más polarizados. El hecho de que el expresidente de la Diputación pasara junto a uno de sus hermanos cuatro años, desde que tenía ocho hasta superados los doce, en el Hogar Provincial también le dio una gran carga simbólica a la cita.

Mazón fue el primero en tomar la palabra en el acto en el que se dio a conocer el nuevo nombre de la calle. El actual presidente de la Diputación subrayó que Valenzuela fue «siempre un gran defensor» de la ciudad y de la provincia. «Me traslada la responsabilidad de mantener vivo ese espíritu de defensa, de lucha por la justicia de lo que le corresponde a la provincia», resaltó, antes de hacer alusión al trabajo que realizó en cuestiones como la reivindicación de la llegada de la alta velocidad o el Corredor Mediterráneo: «No entendía cómo podía ir llegando a otras partes de España cuando en la provincia de Alicante era prioritaria y rentable». 

Hijo

Rafael Fernández Ibiza, uno de los hijos del homenajeado, se erigió en portavoz de la familia. En nombre de su padre, agradeció a todos los impulsores que han contribuido para que tanto el Hogar Provincial como la calle que da acceso a las instalaciones hayan sido renombradas en honor al político socialista. «Alicante acogió a mi padre y lo integró plenamente en su sociedad civil», añadió el propio Fernández Ibiza. 

El turno de intervenciones fue completado por el alcalde Barcala, que destacó que Valenzuela «podría haber dado su nombre a cualquier espacio público» de Alicante. «Se supo ganar el reconocimiento de la sociedad alicantina en su conjunto y se hizo merecedor de este reconocimiento», manifestó el regidor. «Ponemos en valor su trabajo, compromiso y entrega por la sociedad alicantina», finalizó Barcala. 

Valenzuela encontró su primer empleó a través de la institución benéfica, con 14 años, en la imprenta de la Diputación, antes de comenzar a ejercer su carrera política en las filas del PSOE, partido al que se afilió en 1976. Conocido como Hogar Provincial José Antonio, fue el propio político socialista el que propuso en el pleno de la Diputación que dejara de llamarse así y que no volviera a contar con un nombre propio, lo que, paradójicamente, se ha roto con el homenaje que ha recibido, impulsado por las juntas de distrito, sobre todo la del barrio en el que residió, La Florida.