Mazón plantea deducciones fiscales de hasta 600 euros para los mayores de 65 años

El presidente del PPCV anuncia que, si gobierna, pondrá en marcha ayudas directas para la rehabilitación de viviendas de las personas de mayor edad

Carlos Mazón y Maria Ángeles Crespo, en su comparecencia de este jueves

Carlos Mazón y Maria Ángeles Crespo, en su comparecencia de este jueves

Borja Campoy

Borja Campoy

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, sigue desgranando las medidas que implantará en caso de triunfo en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. En esta ocasión ha puesto el acento en las personas de mayor edad. El dirigente popular afirmó este jueves que aprobará deducciones fiscales de hasta 600 euros para los mayores de 65 años con dos o más descendientes a su cargo. El anuncio llegó tras la reunión que Mazón mantuvo con integrantes de las Grandes Generaciones del PPCV, encabezadas por María Ángeles Crespo. El alicantino también manifestó que, si gobierna, pondrá en marcha ayudas directas desde la Generalitat para la rehabilitación de viviendas de personas mayores que tengan movilidad reducida.

Más medidas

Mazón avanzó estas dos medidas «inmediatas» y en los próximos días anunciará otras destinadas a los mayores que se encuentran en residencias, a la atención telefónica, a la lucha contra la brecha digital o al relevo generacional en el campo. «No solo vamos a trabajar en la asistencia y en la atención de los mayores: vamos a avalar con la misma prioridad su reactivación porque muchos mayores quieren aportar su talento. Las experiencias intergeneracionales no solo pueden quedarse en que los jóvenes ayuden a los mayores», manifestó.

Sobre el anuncio de deducciones fiscales en el IRPF para las personas mayores de 65 años que acojan familiares a su cargo, Mazón detalló que abarcarán desde los 300 hasta los 600 euros al año si acogen a dos o más descendientes y se aplicarán desde enero de este año de cara a la declaración de la renta del próximo 2024. Según el dirigente popular, se trata de un «reconocimiento de justicia social al esfuerzo extraordinario que hacen porque no pueden tener un tratamiento fiscal de solidaridad en los impuestos». En referencia a la reforma fiscal, el presidente del PPCV también manifestó que contemplará a los mayores como un colectivo prioritario para reconocer el esfuerzo que hacen actualmente, al acoger a familiares en sus casas en un contexto de subida de precios como el que se vive actualmente.

Cambio

Como parte de lo que los populares definen como el «gobierno del cambio», se pondría en marcha, por primera vez en la Comunidad, ayudas directas para la rehabilitación de las viviendas de los mayores con movilidad reducida, con la intención de que las puedan adaptar a su realidad diaria. Estas ayudas se distribuirían en colaboración con los ayuntamientos, a partir de otras experiencias que se están llevando a cabo en ciudades como Madrid, y que el propio Mazón aseguró que «están funcionando muy bien».

El dirigente popular también aprovechó la jornada de este jueves para mantener una reunión en la sede autonómica del partido con candidatos a las elecciones en municipios de más de 20.000 habitantes. En este sentido, defendió que «los concejales y alcaldes del PPCV son la mejor garantía para traer el cambio a la Comunidad Valenciana». Sobre los candidatos, manifestó que transmiten la ilusión que la autonomía necesita: «Queremos que la gente vuelva a sonreír, hablar en positivo y presentar un compromiso real con los ciudadanos».