Santiago Román da el paso: deja Ciudadanos y se convierte en alcalde tránsfuga para volver al PP

El regidor de Sant Joan y el resto de sus concejales pasan al grupo de no adscritos junto a la diputada Julia Parra, ante la negativa de la formación naranja de armar una lista conjunta, y allana su camino para ser el alcaldable popular

El alcalde de Sant Joan abraza al presidente del PPCV en la investidura del primero en julio de 2021

El alcalde de Sant Joan abraza al presidente del PPCV en la investidura del primero en julio de 2021 / Jose Navarro

Ciudadanos se desintegra en Sant Joan para desembarcar su primer edil Santiago Román en el PP. Una nueva desbandada en la formación naranja que viene a certificar la descomposición del partido en la provincia. El alcalde y sus otros dos ediles han dado el paso y abandonan Cs, como paso previo al regreso del primero al Partido Popular. Así, se allana el camino para que Román, que se convierte en alcalde tránsfuga, sea el cabeza de cartel del PP, partido con la que pactó el pasado enero tras romper con el PSOE después de tres años y medio de gobierno. Y a esto se suma la marcha de Cs de los diputados Javier Gutiérrez y Julia Parra, esta última también edil en Sant Joan.

Román, Marcos Piña y José Luis Olcina han aceptado la «propuesta de la dirección local del PP de unificar esfuerzos de cara las elecciones municipales», según han informado en un comunicado este martes los tres concejales. Los tres han solicitado incorporarse al grupo de ediles no adscritos, donde ya está su compañera Julia Parra, después de haber causado baja de Cs. 

Así, se confirma lo que era un secreto a voces desde hace meses: que Román retornaría al PP, formación que abandonó en 2015 por sus diferencias con el entonces -y ahora también- líder del PP, Manuel Aracil. Y todo apunta a que Román será el candidato popular para las elecciones del próximo 28 de mayo. 

Los tres concejales «han tomado esta decisión con el objetivo de integrarse en el proyecto de unificar el centroderecha político de Sant Joan. Hace unas semanas, Cs Sant Joan aceptó la propuesta formulada por el presidente local del PP, Manuel Aracil, consistente en concurrir juntos a las próximas elecciones municipales. Ante la imposibilidad de unificar siglas dada la negativa de Cs a presentar listas conjuntas con el PP en Sant Joan, los tres concejales han decidido dejar su partido y apoyar esta unidad del centroderecha». 

De este modo, el grupo de concejales no adscritos del Ayuntamiento pasa a estar formado por los cuatro exrepresentantes del Cs. Para Román, «hemos tomado esta decisión siendo conscientes que el ofrecimiento hecho por el PP de Sant Joan es un claro proyecto de unificación del centro derecha en este municipio. Consideramos que es la vía más adecuada para impedir que el tripartito de izquierdas PSOE-Compromís-Podemos se instale en el Ayuntamiento con las consecuencias tan negativas que todos conocemos, porque sería el reflejo del sanchismo que desde hace unos años está llevando a España a una situación insostenible».

Román ya formó parte del Ejecutivo municipal con el PSOE, EU y Compromís entre 2015 y 2019, al presentarse por el partido Decido. Y en 2019 dio el salto a Cs, con el que obtuvo cuatro ediles y la llave de la Alcaldía, pactando finalmente con el PSOE, con el que rompió el pasado enero. Y ahora se dispone a regresar al PP, del que fue portavoz municipal, por la puerta grande, como alcalde de Sant Joan.  

Por su parte el vicesecretario de Organización del PPCV, Juan Francisco Pérez Llorca, no ha querido manifestarse sobre la posibilidad de que Román sea el alcaldable popular, pero ha reconocido que «los gobiernos que funcionan bien para una ciudad son los que hay que mantener, y el Gobierno que hay ahora en Sant Joan está funcionando muy bien, en comparación con el caos y la parálisis que había con los concejales del PSOE. Si todos consiguen ir juntos, gana Sant Joan, que es lo más importante». 

La investidura de Román en el verano de 2021 ya fue todo un presagio de su regreso al PP. En virtud del pacto con el PSOE tras las elecciones de 2019, los socialistas se quedaban con la Alcaldía los dos primero años, y los dos últimos, Cs. Y su toma de posesión pareció más la de un político popular, con asistencia incluida del presidente de la Diputación y del PPCV, Carlos Mazón, con el que se fundió en un abrazo. 

Reclamación del acta

Desde la cúpula regional de Cs han exigido a Román y a sus otros dos concejales que devuelvan el acta de concejal. Además, han recordado que «hace una semana se le conminó al alcalde por escrito para que quitase las competencias de gobierno de Igualdad y Sanidad a la concejala Julia Parra, al ser edil no adscrita».

Parra marcó el camino tras salir del partido liberal en marzo

Fue el pasado 16 de marzo cuando la exvicepresidenta de la Diputación de Alicante Julia Parra dejó Ciudadanos, siguiendo el camino emprendido pocos días antes por su compañero en la institución provincial Javier Gutiérrez. También edil en Sant Joan d’Alacant, Parra renunció a sus competencias en la institución provincial, donde, al margen de ser la vicepresidenta, también estaba al frente de las áreas de Cultura y Transparencia. Sin embargo, un mes después de haber salido del partido liberal y de haber pasado al grupo de no adscritos en el Ayuntamiento de Sant Joan, Parra mantiene sus competencias en el municipio como responsable de Sanidad e Igualdad.

Preguntada por esta cuestión, la edil manifestó que no había dejado las competencias porque «los ayuntamientos tienen menos infraestructura que la Diputación». Al respecto, añadió: «No puedo dejar las competencias porque queda mucho trabajo por hacer y poco tiempo. Estaría sobrecargando a mis compañeros. Mi responsabilidad es terminar mi trabajo hasta el final, salvo que el alcalde considere que se tenga que hacer de otra forma».

En cuanto a la situación que se estaba viviendo en Sant Joan, y que ha acabado con el regreso del regidor, Santiago Román, al PP, y su salida de Cs declaró: «Mi situación no influye. En los municipios tienen mayor peso las personas. Decidimos que, cuanto antes empezáramos a trabajar con el PP, mejor. Así lo hemos hecho y la gestión es mucho mejor».