Barcala suma a un comisario de la Policía Local a su candidatura en Alicante

El alcalde da la bienvenida a Julio Calero y se despide de José Ramón González

Julio Calero y Luis Barcala.

Julio Calero y Luis Barcala. / INFORMACIÓN

El alcalde de Alicante y candidato del Partido Popular en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, Luis Barcala, sigue sumando nuevos nombres a su lista. Tras los fichajes anunciados esta semana del CEO del Intercity y presidente de la Fundación Lucentum, Toni Gallego, la arquitecta Rocío Gómez y la periodista Ana Poquet, este viernes ha llegado el turno del comisario de la Policía Local, Julio Calero, que será el seis de la lista. “Quiero anunciaros la incorporación a mi candidatura para el 28M de Julio Calero, profesional de la seguridad y del servicio público desde hace más de 40 años como comisario de la Policía Local de Alicante. Se une a nuestro equipo para seguir trabajando y mejorar la seguridad en todos nuestros barrios. Bienvenido, Julio”, ha escrito el propio Barcala en su redes sociales.

El fichaje de Calero, reconocido "castedista", para la lista municipal del PP de Alicante deja en jaque el cuadro de mando de la Policía Local. Y es, a su vez, un evidente movimiento para intentar atar en corto al actual comisario jefe, José María Conesa, con quien Barcala no tiene ninguna afinidad. 

Castedo y Calero, en un reciente homenaje a la exalcaldesa

Castedo y Calero, en un reciente homenaje a la exalcaldesa / JOSE NAVARRO

La salida de Calero deja solo a dos comisario en activo, aunque a uno de ellos (Eduardo Guijarro) le queda un año para su jubilación y el otro (Miguel Box) está de baja, lo que obligará al Ayuntamiento a impulsar una mejora de empleo para dotar de al menos un efectivo más a ese escalafón de la Policía, el más alto al margen del jefe.

En un comunicado, Barcala ha expresado que "es una gran satisfacción contar con Julio Calero, un excelente profesional, un funcionario de larguísima carrera en el Ayuntamiento de Alicante, que se incorpora a este proyecto de gobierno para todos los alicantinos”. Por su parte, el nuevo miembro de la candidatura ha indicado que lleva más de 40 años al servicio de la ciudad y que se suma a la candidatura que encabeza Barcala “para trabajar por Alicante, por la seguridad y por todo lo que sea necesario para seguir mejorando la ciudad”.

Además de los cuatro fichajes ya anunciados, Barcala ya ha comunicado que no incluirá en su lista municipal para el 28M a al menos dos de los actuales concejales populares. No seguirán ni la responsable de Acción Social y Educación, Julia Llopis, que ha protagonizado continuas polémicas por su gestión al frente de áreas de calado social, ni tampoco uno de los ediles con más responsabilidad en el actual bipartito, como es José Ramón González, al frente de áreas como Seguridad, Movilidad y Recursos Humanos, quien lo confirmó en una reunión del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento celebrada este jueves.

Llopis fue unos de los fichajes estrella de Barcala hace ahora cuatro años. De hecho, la entonces presidenta de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa) en Alicante ocupó el número tres de la candidatura presentada por Barcala para intentar revalidar el puesto al que había llegado un año antes por el voto de una tránsfuga de Podemos. Antes de recalar en el PP en 2019, Llopis negoció formar parte de la lista de Vox al Congreso. Ahora, no se descarta que pueda recalar en la formación ultra.

Despedida de uno de sus apoyos

Por otra parte, y tras la bienvenida a uno de sus nuevos fichajes, el alcalde ha despedido al concejal José Ramón González con todos los honores. El edil de Seguridad e Infraestructuras ha comunicado al alcalde su intención de jubilarse y lo ha hecho público, dando las gracias a todos los funcionarios “su implicación y trabajo”. González dice que se va “muy satisfecho por los resultados logrados, con los que hemos transformado la ciudad y gestionado un plan de inversiones histórico”. Luis Barcala ha calificado de “ejemplar y extraordinaria” la gestión de uno de los regidores que ha sido uno de sus apoyos más importantes durante el mandato.

El alcalde ha destacado la trayectoria profesional y “el gran trabajo llevado a cabo en estos cuatro años por José Ramón, que ha hecho posible ejecutar importantes obras como la peatonalización del centro que cambia nuestra ciudad para hacerla más sostenible, y llevar a cabo una transformación de las infraestructuras con un plan de inversiones millonario, histórico e único”. Al mismo tiempo, le ha agradecido “la implicación diaria, entrega, lealtad, compromiso y gestión en áreas muy complicadas como Seguridad y Recursos Humanos en las que se ha conseguido alcanzar grandes logros, avances y hacer un balance de resultados muy positivos”.