Los independientes pisan fuerte

Los partidos políticos están apostando por atraer talento de fuera para incorporarlo a sus candidaturas y buscar un golpe de efecto ante las urnas. Sindicatos, empresariado, colectivos sociales, deporte y fiestas son los grandes caladeros

Votación en las elecciones celebradas en el año 2019

Votación en las elecciones celebradas en el año 2019 / Alex Domínguez

Borja Campoy

Borja Campoy

Los partidos políticos están apostando de forma decidida por los fichajes de fuera, por buscar talento de la sociedad civil más allá de las murallas de las propias formaciones e incorporarlo a las candidaturas, en la mayoría de los casos en los puestos de salida. En el camino previo a las elecciones del 28 de mayo se está viendo esta tendencia en casi todas las siglas, en la izquierda y en la derecha, tanto para las listas municipales como para las autonómicas. La mayor parte de estos fichajes son anunciados a bombo y platillo, buscando con ellos un golpe de efecto que atraiga al votante. Este es el motivo también de que los principales caladeros para realizar estas incorporaciones se encuentren en los colectivos sociales y en los mundos del deporte o las fiestas locales, al margen de otros que han contado con mayor tradición, como los sindicatos o los círculos empresariales.

Un partidario de apostar por los independientes es el candidato del PSPV-PSOE a la reelección como presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Prueba de ello es que en la lista autonómica de los socialistas por Alicante figuran cuatro independientes: la secretaria general de UGT en l’Alacantí y La Marina, Yaissel Sánchez; el ingeniero agrónomo y profesor de la UMH en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela David Bernardo López; el director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana, Mario Villar; y la coordinadora académica de la Sede Universitaria de la UA en Elda, Rosario Navalón.

La fórmula de apostar por los independientes también ha sido seguida por la alcaldable del PSPV en la ciudad de Alicante, Ana Barceló. Entre los quince primeros nombres que dio a conocer de su candidatura se encuentran dos independientes: Silvia Castell López y Eduardo Rodríguez. La primera es abogada y desde el año 2016 está vinculada al AMPA del colegio Azorín. De Castell López la propia Barceló destacó que valora su conocimiento sobre cuestiones económicas. Eduardo Rodríguez, por su parte, es el máximo goleador en la historia del Hércules y un referente del centenario club blanquiazul.

Alcaldable

Fuera de las fronteras de la capital de la provincia el PSPV también ha hecho fichajes. Este es el caso de Torrevieja, donde la candidatura estará encabezada por la abogada y docente Bárbara Soler, a la que se le ha encomendado una «regeneración» en la ciudad salinera tras los problemas que ha venido arrastrando la agrupación local, dirigida ahora por una gestora. En Elda Rubén Alfaro aspira a encadenar un tercer mandato con las incorporaciones de María Gisbert y David Guardiola, que ocuparán los puestos cuatro y cinco respectivamente en la lista.

El Partido Popular tampoco es ajeno a la figura de los independientes. La lista autonómica que encabezará Carlos Mazón todavía no se ha desvelado al completo. Lo que ya sí que se conoce es que a ella se suma, en los puestos de salida, la exvicepresidenta de la Diputación de Alicante Julia Parra, que se incorpora como independiente tras haber dejado Ciudadanos a mediados del pasado mes de marzo. Parra ha formado parte del equipo de gobierno de Mazón en la institución provincial y han mostrado una gran sintonía desde el primer momento del mandato que apura sus fechas.

De hecho, esta semana ha sido muy activa por parte de los populares en lo que a anuncios de fichajes se refiere. En la ciudad de Alicante el alcalde y candidato a la reelección, Luis Barcala, dio a conocer dos incorporaciones el miércoles y el jueves: el CEO del Intercity y presidente de la Fundación Lucentum, Toni Gallego, y la periodista Ana Poquet. Barcala también ha desvelado los números tres y seis de su lista, que son la arquitecta Rocío Gómez y el comisario de la Policía Local Julio Calero. En este caso, aunque se trata de caras nuevas, no son independientes.

Elche

El alcaldable popular en Elche, Pablo Ruz, ha realizado un par de incorporaciones en su lista. Se trata de la directora de la Asociación de Familiares Enfermos de Alzhéimer (AFAE), Celia Lastra, y del abogado y consultor Francisco José Soler. «El hecho de contar con Celia Lastra demuestra que nuestra prioridad como proyecto, y por encima de cualquier cosa, son las personas y sobre todo las personas que más necesitan a la Administración», defendió Ruz la llegada de la directora de AFAE a su proyecto. Por su parte, Soler también tendrá labores de asesoramiento en el proyecto de Mazón.

La lista autonómica de Compromís en Alicante ha reservado un puesto alto, el número cuatro, para el guionista y periodista Juan Bordera, experto en cambio climático y transición energética, que, aunque mantiene relación con Verds-Equo y forma parte de las reservas de pluralidad, se incorpora como independiente. Bordera tendrá por delante en la candidatura a Aitana Mas, Gerard Fullana y Maria José Calabuig. «Me uno a Compromís porque creo que son los partidos con lazos en la tierra a la que representan los que pueden hacer frente a los problemas globales de crisis energética y crisis ecológica», afirma.

Incluso la lista que presenta Compromís a las municipales de Alicante cuenta con una notable presencia de independientes. Entre ellos se encuentran la secretaria y portavoz de la Coordinadora Alicante Limpia, Paloma Valverde; el integrante del colectivo Podemos Recuperarlo, que busca la salida de Enrique Ortiz del Hércules, Xavi Mas; la presidenta provincial de la Asociación de Armenios, Asmik Torosyan; y el conocido artista vinculado a la cultura alicantina José María Morán Berrutti.

El proyecto de Cs que encabeza Adrián Santos Pérez en Alicante para las municipales cuenta igualmente con un número destacado de independientes, con incorporaciones que han sido muy bien valoradas, como es el caso del hostelero César Anca, que ocupará el número tres en la lista. Le siguen la galerista Begoña M. Deltell, el sociólogo y presidente del club Basquet Andrés Guirao, el arquitecto y profesor de la UA Andrés Martínez Medina, la empresaria hotelera Asunción Ujeda, el expolicía David Bocanegra y la arquitecta Toñi Torres. 

Fuera de la capital los liberales han acometido otros fichajes. En el caso de Elche, su candidato, Eduardo García-Ontiveros, ha presentado esta semana sus dos primeras caras nuevas: el expresidente de las Asociaciones Vecinales Joaquín López y un portavoz de la plataforma de Peluquerías, Raúl Sáez. La formación naranja ha sumado en Elda al exoficial de la Polícia Local José Joaquín Poveda y en Alcoy al empresario Rafael Pérez Orts.