El PP intenta bloquear la campaña del Consell del bono cesta de la compra en la Junta Electoral
Los populares solicitan la retirada de dos publicaciones en redes sociales de la Generalitat y de Puig en las que se informa de la ayuda, después de limitar la difusión de las rebajas del IRPF
El camino hasta las urnas se prevé cargado de trabajo en la Junta Electoral. El organismo regulador recibió este viernes una denuncia del PPCV, la segunda en apenas unos días, cuando todavía resta más de un mes para el 28M. En esta ocasión, los populares solicitan la «inmediata retirada» de dos publicaciones en las redes sociales oficiales de la Generalitat y del president Ximo Puig en las que se informa de la entrada en vigor del bono cesta de la compra y se enlaza a la página institucional en la que se puede solicitar la ayuda, que ofrece un descuento de 90 euros en productos básicos de alimentación a familias vulnerables.
En la reclamación ante la Junta Electoral, a la que ha tenido acceso este diario, el PP valenciano entiende que estas publicaciones suponen una forma de hacer «campaña» con dinero público y vulneran el artículo 50.2 de la Ley Electoral, que prohíbe «cualquier tipo de acto que contenga alusiones a los logros obtenidos» por el gobierno de turno.
En concreto, la denuncia del PP, que firma el vicesecretario de Organización del PPCV, Juan Francisco Pérez Llorca, y que fue depositada ayer ante la Junta Electoral, cuestiona dos publicaciones del 20 de abril, una en la cuenta de Twitter de la Generalitat y otra en la de Facebook del president Puig, en las que se informa de la entrada en vigor de estas ayudas.
En la reclamación, los populares admiten que informar de la puesta en marcha de este plan «puede ampararse en el interés público», pero matiza que «no se precisa» ni de una publicación en el perfil personal de Puig ni de un vídeo «donde únicamente aparece el señor Puig expresando sus logros y cuantificando los beneficios que producirá la puesta en marcha de esta medida».
El espíritu de la denuncia es idéntico al que acaba de resolver la Junta Electoral, también del PP, sobre la campaña publicitaria de la declaración de la renta, en la que la Generalitat recordaba el papel que jugará ahí la reforma fiscal del Botànic. En esa ocasión, el árbitro de los conflictos electorales dio la razón en parte al PP, ordenando la paralización de la campaña pero manteniendo las publicaciones.
Ese «interés público» que admite el PP ya fue a lo que se agarró Presidencia en sus alegaciones previas a la primera denuncia popular sobre la reforma fiscal. Entonces, se recordaba que esa modificación fiscal trae consigo posibles deducciones para el contribuyente, por lo que se consideraba relevante aportar dicha información a la ciudadanía.
Pese a ordenar la «paralización inmediata de la campaña institucional insertada en la página web de la Generalitat», el organismo que preside Pilar de la Oliva rechazó la apertura de un expediente sancionador, como pedía el PP. Tampoco dice nada sobre la retirada de los tuits que están en el foco de la denuncia.
La formación de Carlos Mazón también denunció otros 21 tuits de la cuenta de la Generalitat sobre temas diversos (de los datos de usuarios de Metrovalencia en marzo o el plan para favorecer el acceso de las mujeres a la investigación a la inversión del Consell en regeneración de la zona afectada por el último incendio en Villanueva de Viver).
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