Un recurso retrasa la adjudicación de la gestión de los estudios de Ciudad de la Luz

Una empresa alega que el pliego de condiciones vulnera la posibilidad de concurrencia, lo que ha bloqueado el proceso

Exteriores del complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz.

Exteriores del complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz. / HECTOR FUENTES

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Contratiempo en el proceso para reactivar los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz. Una empresa ha presentado un recurso contra el pliego de condiciones redactado para adjudicar la gestión del complejo, lo que ha paralizado los trámites, a la espera de lo que decida el Tribunal de Contratación a este respecto. La firma recurrente entiende que se limitan las posibilidades de concurrencia, mientras que, desde la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (STPD), encargada de la licitación, se argumenta que la redacción es correcta, dado que lo que se busca es contratar a un equipo con experiencia contrastada. 

Fue a finales del mes pasado cuando salió a concurso el pilotaje de los estudios, con la finalidad de captar a una empresa que acreditara haber gestionado u operado al menos, en los últimos tres años, estudios para la producción audiovisual de características similares a Ciudad de la Luz. Es decir, instalaciones para obras audiovisuales de televisión, cine o plataformas, con al menos cuatro platós en cada uno de los estudios de más de mil metros cuadrados. Además, las firmas interesadas tenían que acreditar que, en esas funciones, hubiesen suscrito durante ese periodo, como mínimo, tres contratos para la realización de producciones cinematográficas de al menos seis millones de euros y, también, al menos, un contrato de más de 30 millones.

Para lograr ese objetivo, la licitación preveía un presupuesto de hasta cinco millones de euros, uno por cada año de prestación. De ese importe, 3,8 millones eran fijos, y 1,2 en concepto de comisiones asociadas al volumen de actividad y de ingresos que acabe generando el complejo a través de los rodajes.

Pues bien, el plazo para la presentación de ofertas venció este pasado lunes, sin que, de momento, se puedan registrar nuevos avances, como consecuencia del recurso que ha sido presentado ante el Tribunal de Contratación. Fuentes de la STPD han defendido la redacción del pliego de condiciones, sobre la base de que lo que se pretende es confiar la gestión a un equipo de contrastada solvencia, añadiendo que la empresa que ha planteado la alegación no cumple con las exigencias que se buscan. De ahí que también la propia sociedad haya elevado sus argumentos ante el citado tribunal, que es el que tendrá la última palabra al respecto.

Las mismas fuentes señalan que, de no prosperar el recurso, la adjudicación solo se retrasará algunos días, un plazo que se ampliaría a unas cuatro semanas si se tiene que modificar el pliego.