Compromís reclama la mayoría absoluta en Alcalalí ante la Junta Electoral Central

Argumenta que sus votos están intercambiados con los del PP en una de las actas

El diputado de Compromís, Gerard Fullana.

El diputado de Compromís, Gerard Fullana. / Alex Dominguez

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Lío en Alcalalí. Compromís ha reclamado a la Junta Electoral Central que le otorgue la mayoría absoluta en el Ayuntamiento del municipio, alegando que en una de las actas remitidas a la junta de zona sus votos estaban intercambiados por los del PP por error, lo que le podría acabar otorgando el gobierno municipal a este último partido.

Gerard Fullana, diputado provincial de los valencianistas, explica que los resultados, que le conceden cinco concejales a Compromís, tres al PP y uno a la formación independiente Decidix, están correctamente publicados en la web del Ministerio del Interior. «El problema -indica- surgió a la hora de remitir las actas, dado que los resultados aparecían intercambiados y, pese a que los que las enviaron reconocieron su error, la jueza no los corrigió». Así que el asunto ha sido puesto en manos de la Junta Electoral Central, que es la que tendrá la última palabra. «Es una situación surrealista, porque está en juego no solo la mayoría absoluta, sino también la Alcaldía», lamenta.

Desde el PP, por su parte, se han limitado a señalar que el contenido de las actas es lo que prevalece, y que si hay algún error es la junta la que debe responder.

Así las cosas, en la actualidad son dos los contenciosos que afectan a ayuntamientos de la provincia de Alicante tras las últimas elecciones. Aparte de Alcalalí, también está en manos de la Junta Electoral Central la pugna que mantienen el PSPV y el PP por hacerse con la Alcaldía de Ibi. La diferencia es de solo dos votos a favor de los socialistas, de ahí que se estén revisando las papeletas que fueron declaradas nulas.

De dilatarse la resolución de alguno de estos conflictos, la constitución de la Diputación de Alicante se retrasaría hasta mediados del mes de julio, dado que la institución provincial no puede configurarse hasta que lo hayan hecho todos los ayuntamientos.