Vox retiene el diputado autonómico en Alicante y Compromís mantiene su acta en la Diputación de Alicante

La formación de ultraderecha conserva el escaño frente al PSPV tras el voto de los residentes extranjeros por la aplicación de la Ley D’Hondt. El Ministerio del Interior subsana su error y la coalición tendrán representación en el Palacio Provincial

Una persona deposita su voto el domingo en la ciudad de Alicante

Una persona deposita su voto el domingo en la ciudad de Alicante / Pilar Cortés

Borja Campoy

Borja Campoy

El recuento definitivo de los votos, cinco días después de la celebración del 28M, ha terminado por aclarar la configuración de las Cortes Valencianas y la Diputación de Alicante. En el primer caso, el escaño que estaba en liza entre Vox y el PSPV-PSOE en la provincia ha sido conservado por la formación de ultraderecha. Por su parte, en la institución provincial los valencianistas mantienen su representación, después de que el Ministerio del Interior subsanara su error y se haya terminado de aclarar que el diputado que bailaba en la Marina Alta era para la coalición y no para el PP.

Pese a haber sido el partido más votado en el censo de residentes extranjeros en la provincia, el PSPV se ha quedado sin el diputado que estaba en liza en el territorio alicantino para las Cortes. Este escaño finalmente lo conserva Vox. De esta manera, la ultraderecha suma cinco diputados por Alicante y consigue que entre en el Parlamento autonómico María Teresa Ramírez. El recuento definitivo en la provincia se salda, por lo tanto, con quince diputados para el PP, once para el PSPV, cinco para Vox y cuatro para Compromís. En cuanto al resultado que ha arrojado el censo de extranjeros, el PSPV ha sumado 895 votos, seguido por el PP (800), Vox (392), Compromís (336), Unides Podem (267) y Ciudadanos (98).

En un primer momento de la jornada de ayer el PSPV se atribuyó el diputado que estaba en liza, en detrimento de Vox. Por lo tanto, iba a estar presente en las Cortes el número doce de la candidatura encabezada por Josefina Bueno, José Antonio Díaz Berenguer, abogado y profesor asociado a la Facultad de Derecho de la UA, que está vinculado al sector de Eva Montesinos dentro del socialismo alicantino. Esta confusión se produjo porque el margen que separaba al PSPV de Vox era estrecho y los socialistas sacaron 503 votos más que los de ultraderecha en el voto de los residentes extranjeros. Pero la aplicación de la Ley D’Hondt permitió a Vox conservar su quinto diputado por Alicante.

Este último escaño de la provincia fue para los de Santiago Abascal por 283 votos de diferencia con el PSPV. El PP tampoco quedó a mucha distancia de los de ultraderecha y los socialistas y también estaba expectante por el resultado del conteo del voto extranjero, ante la posibilidad de haber sumado a su diputado número 16 por la provincia, que habría sido el exportavoz de Ciudadanos en la Diputación de Alicante, Javier Gutiérrez. Si este último hecho se hubiera producido, los populares habrían alcanzado 41 diputados en las Cortes Valencianas, sobre el total de 99, lo que les hubiera dado más fuerza para conseguir su objetivo de gobernar en solitario, como afirma su líder autonómico, Carlos Mazón.

Por otra parte, Compromís estará finalmente representado en la Diputación. La pugna por el diputado en la Marina Alta entre los valencianistas y el PP ha caído, como era previsible, del lado de la coalición. De esta forma, el reparto de actas en la institución provincial queda de la siguiente manera: 16 para el PP, trece para el PSPV, uno para Compromís y uno para Vox. La formación de ultraderecha entra por primera vez, de esta manera, en el Palacio Provincial, mientras que los populares han obtenido la mayoría absoluta. Ni siquiera perder el diputado que estaba en liza con los valencianistas ha hecho peligrar esta mayoría. Con respecto al anterior mandato, los de Mazón suben dos diputados, el PSPV pierde uno, Compromís se mantiene y Ciudadanos, que tenía dos, desaparece.

Diferentes marcas

En un primer instante Compromís se había quedado fuera de la Diputación. Este hecho se debía a un error del Ministerio del Interior, que no le había adjudicado todos los votos que le correspondían al haberse presentado con diferentes marcas en los municipios de la provincia. El fallo se subsanó este mismo viernes, como se podía comprobar en la página web en la que se reflejan los resultados oficiales del 28M. El diputado que obtienen los valencianistas en su comarca más fuerte en la provincia, la Marina Alta, llega tras haber aglutinado cerca de 12.000 votos. En el conjunto del territorio alicantino los valencianistas han llegado a 74.781 papeletas. En el nuevo mandato tendrán los mismos escaños que Vox, que ha logrado su primer representante gracias al apoyo recabado en la comarca de l’Alacantí.

La izquierda podrá gobernar la institución provincial de Valencia

La izquierda podrá gobernar la Diputación de Valencia. El recuento final en la Junta Electoral otorgó ayer el representante del partido judicial de Ontinyent a la Vall Ens Uneix, el partido de Jorge Rodríguez, expresidente de la institución provincial, lo que deja una mayoría progresista en el pleno provincial. Ahora queda que esta formación dé su apoyo al Gobierno que formarían PSPV y Compromís, algo que fuentes del partido no han dado por seguro, aunque es lo que la lógica dicta que acabe pasando. «Ahora toca negociar», señalan. 

Apenas 17 votos han separado a la Vall Ens Uneix y al PP en la lucha por hacerse con el único representante del partido judicial de Ontinyent . Este acta es clave para romper el empate entre los bloques. PSPV y Compromís cuentan con 14 representantes -12 los socialistas y dos los valencianistas-, los mismos que PP (13) y Vox (uno). 

El decimoquinto que deshace la igualdad se decidía en la Vall d’Albaida. De haberlo ganado el PP, la derecha habría sumado mayoría y podría haber gobernado las tres diputaciones además de la Generalitat. Pero tras casi diez horas de recuento, el diputado acabó recayendo en la Vall Ens Uneix.

La noche del domingo Ens Uneix entraba en la diputación por 15 votos. El lunes se constató un error del ministerio en el conteo de papeletas en una de las localidades y adjudicaron el concejal al PP. Hubo hasta felicitaciones a Vicent Mompó (presidente provincial del PP) por su previsible gobierno. El error fue alegado horas más tarde y se corrigió en la web devolviendo el representante a Ens Uneix y dejando posibilidades a la izquierda. Pero los populares recurrieron, algo que se acabó de solventar ayer. Diego Aitor San José