Pérez Garijo asegura que el Consell trabajará hasta el último día para traer 24.000 millones en inversiones

La consellera de Transparencia y portavoz adjunta se aferra a la confidencialidad que envuelven todas las negociaciones con multinacionales

Rosa Pérez Garijo durante su comparecencia tras el pleno del Consell

Rosa Pérez Garijo durante su comparecencia tras el pleno del Consell / INFORMACIÓN

A pesar de estar en funciones, el Botànic quiere trasladar una imagen de que continúa al pie del cañón. Tras el pleno del Consell, la consellera de Transparencia y portavoz adjunta, Rosa Pérez Garijo, ha confirmado que el Ejecutivo valenciano continúa trabajando para traer 24.000 millones de inversiones a la Comunidad Valenciana a partir de las negociaciones abiertas con diferentes multinacionales. La titular autonómica ha querido zanjar de esta manera las especulaciones de la llegada de Tesla a la provincia de València y las críticas que se han lanzado desde el empresariado por hacerse públicos algunos detalles de la operación. En este campo, la consellera ha reiterado que las gestiones continuarán en todo momento adelante.

Por otra parte y fuera del orden del día, Pérez Garijo ha compartido unas reflexiones sobre casos judiciales. La consellera ha calificado de "casualidad" que la absolución del socialista Jorge Rodríguez, hoy figura clave para la constitución de la Diputación de València, y el informe sobre el caso Oltra se hicieran públicos dos días después de las elecciones. "En democracia es importante tener toda la información", ha apuntado. La portavoz se ha expresado en términos de los perjuicios causados en referencia a ambos y ha realizado una defensa abierta de la exvicepresidenta. "Los que sabemos cómo es Mónica, las personas que le conocemos, sabemos que hay cosas que van en contra de su naturaleza" en referencia al informe de la policía que indica que el gabinete de la conselleria que entonces dirigía, no tuvo conocimiento del caso de abuso de la menor hasta que la Fiscalía se lo comunicó.

En cuanto a las causas judiciales, Pérez Garijo también ha respondido a las recientes amenazas realizadas por el anterior presidente provincial del PP valenciano, Alfonso Rus, cuando declaró ante el juez por el caso Taula. La consellera, que fue una de las personas que denunció los presuntos delitos, ha afirmado que "simplemente se han hecho públicas" y que "el precio por perseguir la corrupción es alto". De hecho, la dirigente de Esquerra Unida ha recordado que ha tenido que hacer frente a cinco denuncias y un "paseillo a la Comandancia de la Guardia Civil". "El caso Taula tiene diez piezas abiertas y de ahí derivó el Erial", ha recordado.

Observatorio de IA

Respecto a los asuntos tratados, cabe destacar la aprobación de la creación del Observatorio de Inteligencia Artificial. La Conselleria de Innovación y Universidades este órgano surge de la necesidad de “dar respuesta al impacto de la tecnología y de la Inteligencia Artificial en todos los ámbitos de la sociedad y de la economía”. “La Inteligencia Artificial ha crecido de forma exponencial en los últimos tiempos, generando nuevas oportunidades y retos, pero también incertidumbres e implicaciones que demandan la adopción de medidas para garantizar su aplicación integrada de manera transversal e igualitaria en nuestra sociedad.”, ha explicado.

En este sentido, ha señalado que es objetivo del Consell que ésta se convierta en un “instrumento impulsor del crecimiento socioeconómico, de incremento la productividad y de la eficiencia y del desarrollo de nuevas industrias, pero siempre desde una perspectiva antropocéntrica, que garantice el respecto a los derechos fundamentales y el desarrollo sostenible.”

Por ello -ha añadido Rosa Pérez Garijo- el Observatorio tendrá que evaluar la estrategia de inteligencia artificial y su impacto en los diferentes sectores productivos y sociales, y establecer los mecanismos de vigilancia tecnológica por sectores o ámbitos de interés, que sean necesarios, siempre desde una perspectiva ética y de humanismo digital, y garantizando la transparencia, la eficiencia, la eficacia y la equidad de la acción pública en este ámbito.

Dentro de las ayudas y convenios aprobados este viernes, también hay que destacar las ayudas que Turisme ha concedido a Cocentaina, Novelda y Villena por un importe de 40.000 euros, respectivamente. En el primer caso, la subvención es para acciones de marketing colaborativo, donde también se enmarca la Fira de Tots Sants. Para la localidad del Vinalopó, se aborda el impulso de actuaciones de promoción y difusión del producto turístico, entre el que destaca las acciones de ‘Novelda modernista’ que este año 2023 celebrará su séptima edición en octubre. Por último, el Ayuntamiento de Villena recibirá esta ayuda para la promoción del municipio en diferentes ferias turísticas y eventos.