Estos son los cinco ejes estratégicos del acuerdo PP-Vox para gobernar la Comunidad

El pacto incluye la Presidencia de las Cortes para la formación de ultraderecha, mientras que los populares se quedan con la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera

La reunión mantenida este martes por el PP y Vox

La reunión mantenida este martes por el PP y Vox / Germán Caballero

Borja Campoy

Borja Campoy

Tras la reunión mantenida hoy en las Cortes Valencianas, el PP y VOX han llegado a un acuerdo que garantice un gobierno de coalición para el cambio en la Comunidad Valenciana presidido por Carlos Mazón.

El acuerdo de gobierno se basa en cinco ejes estratégicos:

1) Libertad, para que todos podamos elegir

2) Desarrollo económico, para reducir gasto innecesario e impulsar la economía

3) Sanidad y servicios sociales, para reforzar la sanidad pública y los servicios sociales

4) Señas de identidad, para defender y recuperar nuestras señas de identidad

5) Apoyo a las familias, para fomentar la natalidad, seguridad y promoción de las familias

Este principio de acuerdo incluye también la Presidencia de les Cortes para Vox y para el Partido Popular la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera. Además, se ha acordado también la creación de un equipo de trabajo formado por ambos partidos donde se desarrollarán los puntos del acuerdo de gobierno.

El PP y Vox han alcanzado un preacuerdo para formar un gobierno de coalición en la Comunidad Valenciana, según ha anunciado el candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores Juberías, que ha anunciado igualmente que será el cabeza de lista de la formación al Congreso por Valencia el 23J. Así lo ha indicado Flores Juberías durante su comparecencia tras una reunión que ha durado tres horas entre Vox y el PP, donde ambos partidos han acordado la formación de este ejecutivo sobre cinco ejes. Desde el PP, el diputado electo Juan Francisco Pérez Llorca ha expresado su deseo de formar un "gobierno estable" cuanto antes.

El portavoz del comité de campaña del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, fue quien avisó este lunes desde Génova de que la condena por maltrato del candidato de Vox en la Comunidad Valenciana era una "línea roja" para el Partido Popular. Flores fue condenado hace 20 años por violencia psicológica a su exmujer, aunque desde Vox defendían que sus cuentas con la justicia ya estaban saldadas. La candidatura de Flores al Congreso ha sido aprobada este martes por el Comité Ejecutivo Nacional de Vox y es la única lista para el 23 de julio que ha sido anunciada por el partido hasta la fecha, coincidiendo con la reunión que mantenían el PP y Vox en la Comunidad Valenciana para explorar las posibilidades de acuerdo.

Previamente, el PP y Vox en Elche habían firmado este martes un acuerdo de gobierno para el Ayuntamiento ilicitano, por el cual el popular Pablo Ruz será el nuevo alcalde de la ciudad. Por su parte, Vox asumirá tres concejalías -la de Familia y Mayores; la de Promoción Económica y Formación; y la de Pedanías, Camp d'Elx y Vertebración Territorial-. El PSPV fue el partido más votado en los comicios del 28 de mayo pero los 12 ediles logrados no le permiten seguir al frente del consistorio de la tercera ciudad más poblada en la Comunidad Valenciana. El presidente del PP de Elche, Pablo Ruz, y la 'número 1' de Vox al consistorio, Aurora Rodil, han rubricado el 'Acuerdo por Elche' este martes en la pedanía de Valverde.