Los partidos dejan la Mesa de las Cortes Valencianas sin representación alicantina

El apoyo que PP ha prestado a Compromís también ha supuesto que se le cierre la puerta a la única candidata alicantina para el órgano rector

Los cinco diputados que componen la Mesa de las Cortes

Los cinco diputados que componen la Mesa de las Cortes / José Cuéllar/Corts Valencianes

Los cuatro partidos que han participado esta mañana en la sesión constitutiva de las Cortes Valencianas han establecido sus estrategias para votar la composición de la Mesa de las Cortes. Este órgano rector establece los asuntos del día y regula la actividad del Parlamento autonómico. La decisión del PP de apoyar a Compromís en su propuesta de elegir a Maria Josep Amigó como secretaria segunda ha provocado que la diputada socialista y consellera en funciones Josefina Bueno, la única representante alicantina propuesta, quedara fuera. Quizás este aspecto no se ha medido por parte de las filas políticas, pues, por segunda legislatura consecutiva, será la única provincia que se quede fuera de la Mesa.

Hay que remontarse a la primera legislatura del Botànic, la de 2015, para ver a Emilio Argüeso como secretario primero. En el histórico de la Cámara valenciana, se puede comprobar que han estado socialistas como Ana Barceló, ahora portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante o Ángel Luna, hoy Síndic de Greuges en la octava legislatura (2011-2015).

La Mesa de esta nueva legislatura queda compuesta por:

  • Llanos Massó, presidenta. Circunscripción Castellón. Vox
  • Alfred Castelló, vicepresidente primero. Circunscripción València. PP
  • Gabriela Bravo, vicepresidenta segunda. Circunscripción València. PSOE
  • Víctor Soler, secretario primero. Circunscripción València. PP
  • Maria Josep Amigó, secretario segundo. Circunscripción València. Compromís.