Mazón apela a que Alicante "deje de ser la última en todo" y pide el apoyo ciudadano en las elecciones

El futuro presidente de la Generalitat afirma que llega "el momento de la provincia" y que para contar con "una financiación y un agua dignas" se necesita "una gran movilización" el 23 de julio, en la presentación pública de los candidatos a las elecciones

El presidente del PP en la Comunidad Valenciana y futuro presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apelado este domingo a que la provincia "deje de ser la última en todo" en España, y para ello ha pedido el apoyo ciudadano en las elecciones del próximo 23 de julio. El líder popular se ha referido a los últimos Presupuestos Generales del Estado, que han dejado a la demarcación a la cola del país en cuanto a inversión estatal por habitante, y a que "jamás había sido una misma provincia dos años seguidos el farolillo rojo" en este aspecto. Una cuestión que, ha afirmado, es "responsabilidad exclusiva del sanchismo", que "nos ningunea desde hace cinco años".

Mazón se ha pronunciado en estos términos durante la presentación pública de la lista del PP al Congreso por Alicante para los comicios del 23J, en la Explanada de Alicante, a la que ha acudido también el presidente de los populares en la provincia, Toni Pérez. El acto, como es lógico, ha contado asimismo con la presencia de varios integrantes de la candidatura, entre ellos su número 1, Macarena Montesinos, además de César Sánchez, Joaquín Melgarejo o Joaquín Albaladejo, entre otros. El próximo jefe del Consell ha recalcado que "este equipo va a trabajar y se va a dejar cada gota de sudor de su piel" para que la demarcación alicantina y quienes la habitan tengan el trato que merecen por parte del Gobierno de España.

Así, ha asegurado que llega "el momento de la provincia", y que "esta será la legislatura del agua", ya que se van a atender las necesidades específicas del territorio en esta materia. Mazón ha recordado que "los principales ayuntamientos ya están alieados en defender a la provincia" tras las elecciones municipales del 28 de mayo, en las que el PP se ha alzado con la alcaldía de un buen número de municipios. El hecho de que los populares vayan a estar también en la Generalitat, y cuenten con amplias posibilidades de estarlo igualmente en el Ejecutivo central, ha dicho el líder autonómico, "va a ser bueno desde la justiica, la equidad y la solidaridad".

Ha reiterado la necesidad de "un agua diga, justa, para la provincia de Alicante", y también "una financiación justa" que hasta ahora, ha insistido, no han ofrecido ni el Gobierno central ni la Generalitat con la izquierda al frente. Por ello, ha vuelto a apelar al apoyo de "los casi dos millones de personas" que habitan el territorio. También se ha referido al enorme simbolismo del lugar de presentación de la candidatura "para el cambio en el Gobierno de España": en la Explanada, bajo la mirada del castillo de Santa Bárbara y junto a la playa del Postiguet, espacios señeros de la ciudad de Alicante.

Traspaso en la Generalitat

Preguntado acerca del traspaso de poderes de cara a su investidura como presidente de la Generalitat, Mazón ha señalado que estos últimos días ha vuelto a "tender la mano" al jefe del Consell en funciones, Ximo Puig, y que "ya no sé cómo hacerlo, si desde la queja o desde la sonrisa". El calendario será "el que marque la Mesa de las Cortes", y él, ha asegurado, mantendrá "el máximo respeto institucional en esta etapa transitoria". "Espero que cuanto antes lo podamos resolver, que el president Puig tenga ese gesto ya definitivo", y "cumplir lo antes posible lo que han decidido los ciudadanos de la Comunidad Valenciana". En cualquier caso, "soy respetuoso con este proceso y espero que todo el mundo lo sea".

También se ha referido al relevo en la presidencia de la Diputación de Alicante, que previsiblemente, como ya ha apuntado este periódico, ocupará a partir de mediados de julio el líder provincial del partido, Toni Pérez. El también alcalde de Benidorm estaba junto a Mazón cuando el presidente de los populares en la Comunidad ha afirmado que ese cambio "se va a gestionar desde la provincia de Alicante, que es donde se decide la presidencia y el equipo de gobierno de la Diputación". "Llevo toda mi vida defendiendo la autonomía y el peso que la provincia de Alicante merece, y que las decisiones de la provincia de Alicante no se deben tomar desde un despacho en València", ha añadido.

"Ahora que voy camino de un despacho en València, soy el primero en respetar que las decisiones sobre la Diputación se tomen en Alicante". Por ello, ha recalcado que el relevo en la institución provincial se producirá "cuando la dirección provincial lo estime oportuno", y en función de "lo que marquen los tiempos legales". "Y yo vendré a aplaudir, como un militante más", ha sentenciado.